El profesor Uszkoreit, del Centro Alemán de Investigación sobre AI, en la ITB

Bienvenidos a la era de la inteligencia artificial

Machine learning, deep learning y lenguaje natural son las aplicaciones más avanzadas

Entramos en la era de la inteligencia artificial. Así de claro lo tiene el profesor Hans Uszkoreit, director científico y responsable del laboratorio de Tecnología del Lenguaje del Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (AI), quien argumenta como prueba de este cambio de era que “sus técnicas, componentes y productos han empezado a penetrar en todos los sectores de la industria de productos y servicios”. El motivo, según ha explicado en su presentación en la ITB, es “el considerable progreso que se ha producido en tecnologías del conocimiento como el machine learning, big data, tecnologías de la información y hardware”.

La implantación generalizada de la inteligencia artificial crea grandes oportunidades, según el profesor, como “la activación de inmensas reservas económicas, el desarrollo del conocimiento humano, la liberación de las labores alienantes que supone para los trabajadores, la perfección del servicio y de la sociedad del conocimiento, la aceleración de la evolución del conocimiento y el liderazgo hacia una vida mejor, más larga y más segura”.

Pero estas oportunidades no están exentas de riesgos como “el aumento del desempleo, una excesiva dependencia de la inteligencia artificial, una reducción de la variedad tanto del consumo como de las opiniones, una distorsión en la toma de decisiones, problemas de seguridad en una dimensión ética pero también legal y financiera, e incluso una hipotética pérdida total del control”.

La inteligencia artificial por tanto, como ha apuntado Uszkoreit, “amplía el conocimiento humano en percepción, observación, conocimiento, aprendizaje a partir de la experiencia, etc., pero no en comprensión y creatividad, algo en lo que las personas son únicas. El sistema no decide nunca, sino que sugiere decisiones a la persona encargada de él”.

El profesor Hans Uszkoreit explica en este gráfico las cuatro fases del proceso de aplicación de la inteligencia artificial.El profesor Hans Uszkoreit explica en este gráfico las cuatro fases del proceso de aplicación de la inteligencia artificial.

Así, hoy en día, según ha indicado el profesor, la inteligencia artificial es capaz del aprendizaje estadístico del comportamiento y del conocimiento reutilizable, y en algunas ocasiones puede inferir capacidades, adquirir conocimientos y mostrar intenciones y planificación; pero en ningún caso es consciente de sí misma ni aplica sistemas con razonamiento analógico ni con sentimientos y emociones ni creatividad.

Por todo ello afirma que “el enorme potencial de la inteligencia artificial reside en la combinación de tecnologías semánticas manejables, poderosas tecnologías de aprendizaje, apropiados modelos matemáticos de representación media, eficientes tecnologías de procesamiento de big data y grandes volúmenes de datos significativos estructurados y desestructurados”.

Sin embargo, advierte, "la inteligencia artificial no es humana, ya que no es capaz de realizar una planificación estratégica, un diseño creativo, una investigación ni una gestión inteligente, pero hace que la gente creativa sea mucho más fuerte".

Áreas de aplicación en turismo

Uszkoreit ha destacado las áreas de aplicación de la inteligencia artificial en turismo: movilidad/transporte, planificación, recomendaciones, entretenimiento, lenguaje de comunicación y enriquecimiento de la experiencia. El objetivo último, según sus propias palabras, debe ser “la mejora de la experiencia del turista, utilizando para ello toda la información que generan esas aplicaciones. Necesitamos para ello una plataforma de big data que filtre todos esos datos”.

Uszkoreit ha concluido su intervención citando al matemático y escritor estadounidense Vernor Vinge, quien en 1993 dijo que “en 30 años dispondremos de los medios tecnológicos para desarrollar la inteligencia artificial. Poco antes la era humana habrá terminado”.

Machine learning, deep learning y lenguaje natural

Por su parte Norm Rose, presidente de Travel Tech Consulting, ha asegurado que “aunque se encuentran en una etapa muy inicial, hay tres aplicaciones de inteligencia artificial que cada vez son más habituales en soluciones turísticas en todos los segmentos de la industria: machine learning, deep learning y procesos de lenguaje natural”. Las tres con un denominador común: “simplificar y personalizar la experiencia del viaje”.

Uszkoreit recuerda que 'la inteligencia artificial no es humana, pero hace que la gente creativa sea mucho más fuerte'.Uszkoreit recuerda que "la inteligencia artificial no es humana, pero hace que la gente creativa sea mucho más fuerte".

Así, “el machine learning se está desarrollando para recoger y analizar datos de búsquedas, reservas y experiencias de viajeros individuales y entre perfiles similares”. De este modo “ayuda al software a identificar sus comportamientos frecuentes para ofrecerles así un contenido más relevante”.

El deep learning, añade, “utiliza las técnicas del machine learning pero se centra en una actividad específica, como Google aprendiendo el juego GO, de manera que puede ayudar a gestionar cuestiones complejas como la interrupción de un viaje”.

El procedimiento de lenguaje natural permite, como señala Rose, “tanto búsquedas semánticas de texto como interacciones de voz para búsquedas y apoyo en los viajes. Ejemplo de ello es Skyscanner y su aplicación de la tecnología de voz de Amazon Alexa, según adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en 'El robot Alexa busca los vuelos a quien se lo pide (vídeo)'. Los chatbots, que también son tendencia, serán más efectivos cuando se utilice inteligencia artificial para ofrecer respuestas más apropiadas y personalizadas”.

Para los próximos años el directivo prevé que todas estas tecnologías se apliquen a soluciones de software y online, lo que también ayudará a los agentes de viajes tradicionales a proporcionar contenidos más relevantes y personalizados. “A medida que la inteligencia artificial se convierta en algo cada vez más habitual, dejará de etiquetarse así”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.