Diario 5382 22.09.2018 | 05:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Hace tres años el AVE llegó a la capital catalana

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona estarán en manos privadas “antes de acabar el año”

Blanco promete la participación de la Generalitat de Cataluña en la adjudicación de la gestión de El Prat 17 febrero, 2011
  • Blanco afirma que "el impulso también pasa por llevar Cercanías y el AVE a El Prat"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que la Generalitat tendrá un "papel determinante" a la hora de definir la concesión de la gestión del aeropuerto de El Prat y el seguimiento de la misma. También ha asegurado que, “antes de acabar el año”, los aeropuertos de Madrid y Barcelona estarán gestionados por el sector privado.

En un acto en Barcelona por el tercer aniversario de la llegada del AVE a la capital catalana, Blanco ha resaltado que la empresa concesionaria tendrá libertad para establecer la política tarifaria que refuerce la competitividad de El Prat.

Blanco ha recordado que el próximo 25 de febrero el Consejo de Ministros modificará Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en una sociedad mercantil, Aena Aeropuertos, “el primer paso para desarrollar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria “en el que tendrán participación las Comunidades Autónomas, posibilitará la entrada de capital privado y va a suponer una nueva gestión empresarial de los aeropuertos”.

Previamente, se habrá constituido una sociedad filial de Aena en la que tendrán un peso determinante la Generalitat, representantes de los agentes económicos y sociales y el Ayuntamiento de Barcelona, explicó.

Cercanías y el AVE a El Prat

Sobre Cercanías, Blanco ha dicho que su departamento ha renovado el compromiso de seguir impulsando el Plan de Cercanías y que se reunirá con la Generalitat para evaluar cómo están las inversiones previstas, el día después de que el conseller de Territorio, Lluís Recoder, le reprochara el escaso nivel de cumplimiento de este plan de inversiones.

El ministro ha señalado que el impulso también pasa por llevar Cercanías y el AVE a la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat.

Mayor coordinación Gobierno central-CCAA

Blanco ha dicho que "recentralizar" el Estado no resolverá los grandes desafíos del país y que "cada uno vaya por su cuenta tampoco permitirá afrontarlo con éxito".

Ha apuntado que el modelo autonómico "nos ha brindado los mejores años de la historia de nuestro país", pero considera que todavía queda mucho por hacer y ha apostado por mejorar la coordinación de las comunidades autónomas y la administración central, lo que también significa "seguir trabajando para superar las inercias heredadas de siglos de un Estado hipercentralizado".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.