Revolucionarán todas las industrias, según Kharbachi

Inteligencia artificial y realidad virtual, claves en innovación turística

En los próximos 10 años veremos más avances tecnológicos que en los últimos 30

“Aquél que domine la inteligencia artificial será la compañía turística más importante del sector”. Así lo afirma Kemel Kharbachi, CEO de Agora Next, aceleradora y hub de startups turísticas, quien asegura que será la próxima gran revolución en todas las industrias, entre ellas el turismo.

Kemel Kharbachi no es el primero en vaticinar esa revolución, ya que personas como Bill Gates, Elon Musk o Stephen Hawking ya han hablado acerca de lo significará la llegada de la inteligencia artificial a la fuerza laboral. Esto ya se empieza a convertir en realidad en países como Japón y China, en pequeños proyectos que están apostando por esta tecnología como hoteles, OTA, agencias de viajes, restaurantes, cafeterías, cadenas de comida rápida, supermercados, entre otros, según enumera el directivo; quien señala que en los próximos 10 años veremos más avances tecnológicos que lo que hemos visto en los últimos 30.

Ante este panorama Agora Next pretende convertirse en el mayor ecosistema de startups del vertical turismo y de desarrollo en innovación para las compañías turísticas del sur de Europa, en colaboración con sus socios estratégicos: Telefonica Open Future, Samsung, Minsait by Indra y en breve se sumará otra gran compañía multinacional en desarrollo de tecnología en IoT (internet de las cosas) y turismo inteligente.

Su foco principal de desarrollo y búsqueda de startups y proyectos se basa en cuatro grandes ejes: inteligencia artificial, realidad virtual, internet de las cosas y tecnologías de la información y la comunicación. De hecho, como explica Kharbachi, “entre los proyectos estrella que estamos desarrollando en el hub de Agora Next y que lanzamos este año, será un mix entre realidad virtual (VR) e inteligencia artificial”.

Algunas de las temáticas que centrarán la tercera edición de The Tourism Innovation Summit.Algunas de las temáticas que centrarán la tercera edición de The Tourism Innovation Summit.

La gran oportunidad para la realidad virtual, según indica el directivo, “será ayudar a los consumidores a la hora de tomar una decisión sobre dónde viajar”. De este modo “puede ser especialmente valioso para los destinos turísticos, atracciones, etc.”. Ejemplo de ello son “las visitas virtuales que permitirán a los viajeros experimentar un destino de vacaciones antes de reservar su viaje”.

El hub de Agora Next y la compañía IT VRCretive 360 están desarrollando en este sentido la primera app virtual de viajes y hoteles que ofrece contenidos de experiencias en 360. Esta aplicación, en palabras de Kharbachi, “nos permite transmitir la intensidad y la emoción de la experiencia del viaje antes de que haya comenzado. Los viajeros podrán decidir qué excursiones quieren reservar, entre otras posibilidades que ofrece esta app; mientras que los agentes de viajes también pueden beneficiarse de ofrecer estas experiencias inmersivas”, al más puro estilo “prueba antes de viajar”.

Así, añade, “estamos desarrollando contenido y producto en realidad virtual para integrar en distintas plataformas y estar presentes en los dispositivos VR y móviles de nueva generación donde incluiremos un desarrollo en inteligencia artificial AITravel y VRtravel para una nueva generación de viajeros 5.0”.

The Tourism Innovation Summit

Kemel Kharbachi también promueve The Tourism Innovation Summit, punto de encuentro de innovación del sector turístico internacional organizado en Mallorca, del que se está preparando ya la tercera edición. Una edición en la que habrá muchas novedades, entre ellas la presencia de expertos de primer nivel como ponentes, además de los profesionales del sector y emprendedores que participarán en la Startup Competition con las ideas más innovadoras y disruptivas en el marco del turismo inteligente 4.0.

Asimismo contará con un espacio Premium Innovation Stage de las compañías multinacionales asociadas a Agora Next, donde presentarán desarrollos, soluciones y los últimos avances tecnológicos en turismo inteligente, inteligencia artificial, internet de las cosas y realidad virtual aplicados a la industria turística 4.0.

Agora Next y su socio Open Future Telefonica lanzaron la convocatoria Global Call Turismo 4.0, que actualmente se encuentra en fase de análisis de las startups que han querido participar. Como ha destacado el CEO de Agora Next, los seleccionados tendrán todo el apoyo en recursos y financiación para centrar sus esfuerzos en desarrollar los proyectos de deep learning y machine learning para crear nuevos productos aplicables a la industria turística.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.