Lamenta que se deje vía libre a las viviendas de alquiler turístico

La AEHM critica que Madrid “penalice constantemente” al sector

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) critica que el Ayuntamiento de Madrid “penalice directa y constantemente al sector” tras dictar una instrucción la semana pasada con la que, como público HOSTELTUR noticias de turismo, quiere impedir nuevos hoteles en el centro de la ciudad, mientras da alas a las viviendas de alquiler turístico.

“No entendemos por qué se penaliza de este modo al sector hotelero mientras que se deja ‘impune’ a aquellos que se saltan la ley. Esta modalidad de alojamiento no está sujeta a ninguna normativa, ni de seguridad (contra incendios, control policial, control etc.), ni de calidad ni cumple con los criterios básicos de accesibilidad, mientras que los hoteles estamos sujetos al Plan de Ordenación Urbana y, además, tenemos que cumplir cerca de 400 normas para garantizar los estándares de seguridad y calidad”, señala Mar de Miguel, secretaria general de la AEHM.

Los hoteleros madrileños recuerdan que fenómenos como Airbnb están provocando la gentrificación del centro de la ciudad así como un aumento descontrolado de los precios de los alquileres lo que pone “en riesgo la convivencia entre residentes y turistas”. Cabe recordar en este sentido lo publicado por este diario en ‘AEHM advierte de los riesgos del alquiler ante un alza del 100% en Madrid’ de que el número de viviendas de alquiler de uso turístico en Madrid se ha incrementado un 100% en un año, pasando de las 10.000 registradas en 2015 a más de 20.000 en 2016.

La AEHM se siente atacada ante los comentarios que señalan a nuestro sector como principal culpable de la turistificación, ya que es todo lo contrario. Nosotros damos seguridad a los barrios, no molestamos a los vecinos, fomentamos la accesibilidad de determinadas zonas, impulsamos actividad comercial, generamos empleo y contribuimos a la imagen de Madrid. Por todo esto, no podemos permitir que se nos acuse de perjudicar al desarrollo sostenible de la capital”, ha insistido la secretaria general de la AEHM.

La AEHM critica que Madrid “penalice constantemente” al Sector La AEHM critica que Madrid “penalice constantemente” al Sector

Más agilidad

Por otro lado, la Asociación ha pedido a la Comunidad de Madrid que les haga partícipes en la redacción de la modificación del actual decreto y que ésta se haga con la mayor diligencia posible. “Llevamos más de un año esperando a que se cambie la normativa y en este tiempo las cosas no han hecho más que empeorar”, ha apuntado De Miguel.

Ya en enero, durante una entrevista concedida a HOSTELTUR noticias de turismo en el marco de Fitur, el presidente de la AEHM, Gabriel García, reclamaba más agilidad y firmeza a las autoridades para luchar contra el fraude en el alquiler vacacional (Ver ‘La AEHM cree que se debería actuar de oficio contra la oferta ilegal’).

Ahora de nuevo con las cifras sobre la mesa, y en vista de que más del 50% de la oferta de esta modalidad de alojamiento está sin registrar, la secretaria de la AEHM pide a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha un plan de inspección eficaz y que “destine los efectivos necesarios a perseguir a esta actividad que también tiene un efecto negativo sobre el empleo”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.