Ante los requisitos de una nueva propuesta legislativa de la actividad de taxis y vehículos de alquiler

Uber se va de Dinamarca

Publicada 28/03/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Uber se va de Dinamarca
  • La startup ha tomado la decisión ante los requisitos más estrictos en una nueva propuesta legislativa de la actividad de taxis y vehículos de alquiler
  • Uber precisó que concluirá sus servicios en el mercado danés el próximo 18 de abril, aunque mantendrá una presencia corporativa
  • Uber, cuyo servicio fue declarado ilegal el pasado noviembre y estaba pendiente de un fallo judicial, tiene en Dinamarca 300.000 usuarios y 2.000 conductores

Uber anuncia este martes que cerrará sus operaciones en Dinamarca debido a una propuesta ley que endurece los requerimientos para taxis y alquiler de vehículo con chofer. La startup precisó que concluirá sus servicios en el mercado danés el próximo 18 de abril, aunque mantendrá una presencia corporativa, ya que su equipo de ingenieros seguirá trabajando en el país escandinavo en el desarrollo de tecnología para sus servicios en el resto del mundo.

Así lo ha informado la portavoz de Uber en Dinamarca, Kristian Agerbo, quien ha afirmado que la empresa acepta las consecuencias de la propuesta de ley que demanda que los taxis y vehículos de alquiler deben tener sensores de pasajeros y medidores de tarifa, si bien considera que la propuesta “va en la dirección equivocada”. La startup dijo en una declaración que “para que Uber siga operando en Dinamarca, tales regulaciones propuestas tendrían que cambiar”, según recoge la agencia Associated Press (AP).

Agerbo agregó que continuarán trabajando con el gobierno, “con la esperanza de que ellos actualizarán las regulaciones planteadas y permitan a los daneses disfrutar las beneficios de tecnologías modernas como Uber”.

Uber se va de DinamarcaUber se va de Dinamarca

El ministro de Transporte Ole Birk Olesen, pese a ser partidario de Uber, se vio obligado por otros partidos políticos a redactar la propuesta para hacer más estrictos los requerimientos exigidos a los taxis y vehículos de alquiler. “Es probablemente ilegal en su forma actual”, dijo el ministro. Y añadió: "Pienso que debemos estar abiertos a nuevas tecnologías y modelos innovadores de negocios…es una lástima que no haya una mayoría para liberalizar las leyes de taxis en Dinamarca y facilitar que Uber y otros servicios similares operen legalmente en el país”.

La propuesta fue presentada inicialmente en febrero y hasta ahora no se ha fijado una fecha para una votación.

No obstante, el servicio de Uber, operativo en el país desde el 2014, fue declarado ilegal el pasado mes de noviembre por el Tribunal Supremo del Este de Dinamarca, órgano que además impuso multas a los conductores, mientras la Fiscalía preparaba un caso en contra la empresa (ver: Uber, declarada ilegal en Dinamarca).

Los fiscales daneses consideran que el hecho de que Uber tenga fines de lucro le quita el carácter de transporte compartido, en el marco de la economía colaborativa, y lo convierte simplemente en un “servicio de taxis ilegal”, en su criterio. De hecho, ene sto momentos esperan un fallo judicial sobre el servicio de la compañía.

Según cifras de Uber, unas 300.000 personas en Dinamarca se han registrado en la aplicación y disponen de unos 2.000 conductores operativos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.