​El sector comenzaba a cuestionar lo establecido

Hace 10 años las agencias buscaban alternativas a los viajes

El mes de abril de 2007, hace ahora justamente 10 años, fue testigo del amago de choque entre Brtish Airways y Amadeus por la pretensión de la aerolínea de repercutir el coste de GDS. Mientras, las agencias comenzaban a vislumbrar los efectos en su actividad de los cambios se comenzaban a ver.

British Airways se plantea repercutir a las agencias el coste del GDS, según Amadeus

"British Airways ha enviado una carta a algunos de nuestros clientes considerando cargar un coste a la agencia por las reservas hechas en Amadeus", asegura una carta de Amadeus España dirigida a las agencias de viajes, a la que ha tenido acceso este diario. Ese coste podría estar en torno a los tres euros por trayecto.

Sólo sobrevivirán las agencias que ofrezcan una "intermediación útil"

Ante la pregunta sobre los pros y contras de la intermediación, el economista Xavier Sala-i-Martín dijo que "hay intermediación útil e inútil. Sobrevivirán las agencias que ofrezcan la útil". Una afirmación con cuyo sentido coincidieron los representantes de las agencias británicas, alemanas y norteamericanas en sus intervenciones durante el Foro ACAV, celebrado en Barcelona.

El grupo Marsans facturó 3.200 M € en 2006

Las 31 empresas en las que Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual tienen mayoría accionarial sumaron unas ventas de 3.182,04 millones de euros en 2006, según ha podido saber en exclusiva HOSTELTUR. Además, los copropietarios del grupo Marsans tienen acciones en otras siete empresas más. La suma de ventas de las 38 asciende a 4.768,76 millones.

Hace 10 años las agencias buscaban alternativas a los viajes

Unas 20 cajas y bancos venden viajes con agencia propia o mediante acuerdos

Al menos 16 cajas de ahorros y dos bancos (el Popular y el BBVA) ofrecen servicios de agencia de viajes a sus clientes. En el caso de la mayoría de las cajas de ahorros, estas entidades han optado por crear su propia agencia con local propio. En otros casos, el servicio se presta mediante acuerdo con alguna agencia online o tradicional.

UNAV plantea la posibilidad de que las agencias puedan vender pisos, seguros o recargas de móviles

El descenso de las comisiones y el aumento de la venta directa que internet está propiciando obliga a las agencias a buscar complementos a las ventas de viajes. Así al menos lo entiende UNAV, que platea pedir a las administraciones un cambio en la normativa que lo permita.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.