Diario 5353 20.08.2018 | 02:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Sus ingresos suben un 2% frente a la caída media del 8% en Europa

El turismo de compras en España reduce distancia con sus competidores

La llegada de Trump a la presidencia de EEUU también afecta al sector 6 abril, 2017
  • España incrementó un 2% los ingresos por turismo de compras en 2016
  • Europa registró una caída del 8%, con fuertes desplomes del 18% en Francia y del 19% en Alemania
  • Los turistas más rentables para España son los chinos y los rusos, que concentran el 41% de los ingresos del shopping

La decisión de abandonar la Unión Europea por parte del Reino Unido y los atentados terroristas son algunos de los acontecimientos internacionales que más incidencia tuvieron el pasado año sobre el sector, también sobre el turismo de compras. De hecho, Europa registró una caída del 8% en los ingresos provenientes del shopping de los visitantes extracomunitarios, con descensos del 18 y el 19% en Francia y Alemania, dos de las principales potencias en este segmento. Sin embargo, España cerró el año con un aumento del 2% -unos 2.000 millones de euros-, según el estudio anual de Global Blue, operador de tax free, que en esta ocasión lleva el título de “Impacto del nuevo orden mundial en el turismo de compras”.

Nuestro país se desmarca de la tendencia bajista de Europa y reduce la diferencia con los principales competidores en el circuito del turismo de compras, según destaca el informe, que este año analiza la influencia del entorno internacional en el comportamiento de este viajero.

España concentra ya el 8% de los ingresos en dicha actividad a nivel internacional, tres puntos más que el año pasado, aunque a gran distancia todavía de Francia, con el 23%, y Alemania, con el 14%.

En el pasado ejercicio, nuestro país se vio favorecido por varios factores, entre ellos la mejora de la conectividad aérea, como destacó el director general de Global Blue España, Luis Llorca, durante la presentación del estudio ayer en Madrid. Se pusieron en marcha vuelos directos a Japón y a nuevas ciudades de China.

Evolución del turismo de compras en el mundo en 2016. Fuente: Global BlueEvolución del turismo de compras en el mundo en 2016. Fuente: Global Blue

Además, destacó que la recuperación de este tipo de turismo en el mundo, a partir del tercer trimestre del año pasado, llegó a nuestro país antes que a los países de nuestro entorno.

Todas las nacionalidades dejaron más dinero en compras en el mercado español que en el resto de países europeos. Los turistas más rentables fueron los chinos y los rusos, que vuelven a destacar en el mapa del shopping gracias a un incremento del 25% de poder adquisitivo por a la revalozación del rublo. Entre los dos concentran el 41% de los ingresos del turismo de compras, el 33% corresponde a los viajeros procedentes de China, aunque su consumo se redujo un 6% respecto a 2015, el 8% a los de Rusia, que también retrocedieron un 6%.

Además, Llorca afirma que en los próximos diez años la clase media china se multiplicará por tres, lo que implica un mayor volumen de viajeros, pero con un perfil más joven y digital.

El director de Global Blue, Luis Llorca, durante la presentación del estudio ayer en Madrid.El director de Global Blue, Luis Llorca, durante la presentación del estudio ayer en Madrid.

Luis Llorca destacó los grandes incrementos de los argentinos y colombianos con aumentos del gasto en un 42% y un 47%, respectivamente. Detalló que la nueva situación que vive Colombia, con una mayor confianza económica gracias a los acuerdos de paz, favoreció los viajes de sus habitantes. Al tiempo que el tipo de cambio del euro frente al peso aumentó la capacidad de compra de los argentinos, Sin embargo, advierte que "este boom de Argentina tiene poco recorrido porque la paridad actual de las monedas no es la realidad de su economía".

Por otro lado, el 'efecto Trump' fue positivo para nuestro país, según destacó el director de Global Blue, ya que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, "este país se ha convertido en un destino incómodo para los mexicanos", que en el primer trimestre del año redujeron sus desplazamientos hacia dicho enclave e incrementaron su presencia en Madrid, tanto para visitar España como puerta de entrada para otros destinos europeos.

Impacto del Brexit

La devaluación de la libra incluso en las semanas previas al referéndum que dio luza verde al Brexit -tuvo lugar en junio-, favoreció la llegada de turistas de compras al Reino Unido, que fue otra excepción en Europa por el incremento de los ingresos derivados de esta actividad, ya que aumentaron un 14%. Además, en informe indica que por cada euro que estos viajeros se dejan en Madrid, gastan cuatro en Londres.

El turismo de compras en España reduce distancia con sus competidores

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.