Diario 5348 14.08.2018 | 13:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Un 4,7% más, según las previsiones del Ministerio de Turismo

La ocupación hotelera superará el 85% en Semana Santa

Asián, dispuesta a reunirse con las CCAA para hablar sobre la proliferación de viviendas turísticas no regladas 7 abril, 2017
  • Entre las comunidades autónomas, Canarias se sitúa en primer lugar seguida de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana
  • Se estima una ocupación del 79% para el turismo de interior, un 1% más que hace un año
  • Respecto al turismo urbano, se esperan ocupaciones superiores al 90% en Barcelona y Sevilla y del 82% en Valencia

La ocupación hotelera prevista para Semana Santa es del 85,3%, 4,7 puntos más que la registrada en 2016, que fue del 80,6%, según datos de la encuesta de Ocupación Turística (Ocupatur), avanzados ayer por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían.

Asián destacó que, hasta la fecha, el turismo sigue la tendencia alcista registrada en 2016, superando todas las variables, tanto en llegada de turistas, como de ingresos y gasto medio, al tiempo que mostró su satisfacción porque España lidera de nuevo el Índice de Competitividad Turística mundial.

Matilde Asián y Manuel Butler, durante la rueda de prensa celebrada ayer en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.Matilde Asián y Manuel Butler, durante la rueda de prensa celebrada ayer en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Explicó que, entre las comunidades autónomas, Canarias se sitúa en primer lugar, con unas previsiones del 91,2%, seguida de Cataluña, con un 89,8%, Andalucía, con un 88,7% y la Comunidad Valenciana, con un 87,4%, a tenor de los datos de Ocupatur, una encuesta que se realiza en momento puntuales y que tiene en cuenta la cifra de reservas reales contabilizadas hasta la fecha de ayer, del 77,5% sobre la oferta total, y la ocupación real de la Semana Santa del año pasado, el 80,6%.

Aunque son muchos los turistas que eligen las costas en estas fechas, destacó la importancia del turismo de interior, con una estimación de ocupación media del 79%, un 1% más que hace un año. La secretaria de Estado de Turismo, que estuvo acompañada por el director general de Turespaña, Manuel Butler, dijo que dicha actividad "es muy importante para la cohesión territorial y el reparto equitativo de la riqueza".

Añadió que uno de los propósitos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital es conseguir que todo el territorio nacional participe de la riqueza y la creación de empleo que genera el turismo.

Se refirió también al gran potencial del turismo urbano en estas vacaciones, con ocupaciones superiores al 90% en Barcelona y Sevilla y del 82% en Valencia.

La ocupación hotelera superará el 85% en Semana Santa

Viviendas de uso turístico

Por otro lado y respecto a la preocupación que existe en el sector por el incremento de las viviendas turísticas no regladas, la Secretaria de Estado de Turismo dijo que tiene previsto una reunión con los representantes de las comunidades autónomas para tratar sobre esta cuestión. Reconoció que varias de ellas le han expresado su preocupación al respecto, pero que ninguna ha pedido oficialmente un encuentro.

De hecho, el secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, que se reunió ayer en Madrid con Matilde Asián, le pidió ayuda contra el "intrusismo" que a su juicio suponen las viviendas turísticas no regladas.

Según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado, Colomer pidió al Gobierno central un "posicionamiento más contundente a la hora de combatir el intrusismo".

Aunque Asián expresó su voluntad de mantener dicho encuentro, indicó que cada Ejecutivo autonómico tiene competencias sobre el turismo y que no se pueden aplicar las mismas normas a todas las regiones. Frente a destinos con mayor ocupación como Barcelona o Baleares, otros lugares como Extremadura o Castilla y León están realizando importantes esfuerzos por atraer a más viajeros, apostilló.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.