Diario 5350 16.08.2018 | 23:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Destinos en red

París y Londres serán socios turísticos, ¿para cuándo Madrid y Barcelona?

La capital francesa y la británica harán juntas campañas de promoción 16 abril, 2017
  • El acuerdo de colaboración ha sido firmado entre el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo
  • Ante las incógnitas que abre el Brexit, “ambas ciudades han preferido centrarse en una alianza constructiva"
  • La alianza Londres-París será clave para captar turistas de mercados emergentes y de larga distancia

El tren de alta velocidad Eurostar que discurre bajo el Canal de la Mancha une ambas metrópolis en tan solo 2 horas y 20 minutos. Por avión, la distancia se reduce a una hora y 15 minutos. Sus ingresos por turismo combinados suman 34.000 millones de euros anuales (lo que vendría a ser el 60% de los ingresos por turismo extranjero de toda España) y la economía vinculada al sector turístico en ambas ciudades mantiene 1,2 millones de puestos de trabajo. Y a partir de 2018, París y Londres van a ser socios para atraer turismo internacional e impulsar los negocios.

Así lo recoge un acuerdo de colaboración firmado entre el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con el objetivo de ayudar a las empresas locales a expandirse hacia nuevos mercados.

De este modo, por primera vez ambas ciudades se promocionarán conjuntamente en campañas específicas, según prevé el acuerdo de colaboración “Paris-London Business Welcome Program”.

Y es que ante las incógnitas que abre el Brexit, “ambas ciudades han preferido centrarse en una alianza constructiva, en lugar de competir”, según han informado los ayuntamientos respectivos.

En este sentido, las dos ciudades facilitarán la domiciliación conjunta de empresas en Londres y París, “con el fin de asegurar a los emprendedores que podrán desarrollar sus negocios en ambos mercados”.

El acuerdo turístico entre ambas ciudades comenzará a implantarse en 2018 y se centrará en captar visitantes internacionales promocionando la cultura y el patrimonio, combinando los recursos de VisitLondon.com y Parisinfo.com.

En el centro, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.En el centro, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Beneficios y empleo

Para el alcalde de Londres, Sadiq Khan, “Londres y París son dos de las grandes ciudades del mundo y tenemos mucho que ganar uniendo fuerzas. Nunca debemos infravalorar los increíbles beneficios que se encuentran cuando dos capitales hacen negocios juntas”.

También la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, comparte esta visión: “París y Londres comparten valores y fuerza de voluntad. Queremos ser atractivas a compañías de todo el mundo. Nuestras iniciativas conjuntas crearán empleo, actividad y crecimiento económico, una dinámica muy positiva que el Brexit no cambiará”.

A nadie se le escapa, por ejemplo, que el acuerdo de promoción conjunta firmado entre Londres y París será clave para captar turistas de mercados emergentes y de larga distancia.

¿Para cuándo una alianza turística Madrid-Barcelona?

El convencimiento mostrado por Sadiq Khan y Anne Hidalgo respecto a las ventajas de unir fuerzas contrasta con la actitud distante que mantienen entre sí Madrid y Barcelona.

Hace tres años, por ejemplo, ya se hablaba del reto de construir el destino Barcelona-Madrid. En este sentido, los expertos apuntaban las sinergias que podrían aprovecharse para unir ambas ciudades en un producto turístico común.

Sin embargo, las propuestas no se acaban de materializar, seguramente porque se ven más frenadas a nivel político que técnico. ¿Para cuándo un acuerdo entre Manuela Carmena y Ada Colau?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.