Diario 5350 16.08.2018 | 23:35
Hosteltur: Noticias de turismo
El 56% de estos viajeros son ya millenials

El nuevo perfil del turista chino

17 abril, 2017
  • El nuevo turista chino domina idiomas y la tecnología y va por libre
  • En 2016, España recibió 580.000 visitantes procedentes de China
  • En diez años la clase media china se multiplicará por tres

El perfil del viajero chino se ha rejuvenecido en los últimos años. Frente a un predominio de turistas más maduros, los millenials se han convertido en el grupo más numeroso. Suponen ya el 56% de los viajeros, según datos de Global Blue, empresa que gestiona las devoluciones del IVA por tax free. Se trata de un turista que domina idiomas y la tecnología, y que va por libre.

La irrupción de los más jóvenes entre los viajeros procedentes de China implica también nuevos hábitos de desplazamiento y de consumo. Se trata de turistas más preparados, con mayor dominio de idiomas y más digitales, que empiezan a rechazar los tradicionales viajes en grupo que han distinguido a este tipo de viajero y optan por salir de manera individual o en grupos muy reducidos.

Aunque, según explica el director general de Global Blue España, Luis Llorca, dicha tendencia se aprecia más en sus salidas a los países limítrofes al suyo, mientras que sigue predominando el grupo en desplazamientos de larga distancia. En lo que se notarán también los nuevos hábitos de consumo es en que “probablemente gastarán lo mismo, pero más en experiencias y menos en compras”, apunta Llorca.

Cree que "seguirán gastando lo mismo que sus padres", pero de diferente manera. "Buscarán otras marcas y tiendas. Hay que seguirlos muy de cerca para saber sus preferencias", añade.

El nuevo perfil del turista chino

Además, se prevé que seguirá en aumento, ya que el nuevo turista chino pertenece en su mayoría a la clase media y el informe “Impacto del nuevo orden mundial en el turismo de compras” elaborado por dicha firma señala que en diez años la clase media china se multiplicará por tres.

China es el primer país emisor del mundo con más 120 millones de turistas. En 2016, España recibió 580.000 visitantes chinos, según el número de visados expedidos, un 46% más que en el año anterior y seis veces más que a principios de esta década.

Con el fin de atraer a dicho segmento, Turespaña ha lanzado la web en mandarín HelloSpain.cn, dirigida especialmente al turista chino joven. "El turista tradicional ha sido el de turoperador, una persona ya mayor, al que sus hijos le pagan el viaje y que va a España una vez, pero el mercado potencial está en el viajero de la generación millenial", indicó el consejero de Turespaña en China, Darío Polo, durante la presentación de la web en Pekín.

Por otro lado, una de las principales aficiones de estos viajeros en sus salidas al exterior es el shopping. El gasto en compras que realizan los turistas extracomunitarios en España alcanzó los 2.000 millones de euros en 2016 y los turistas chinos realizaron el 31% de ese desembolso. No obstante, se redujo un 6% su gasto en compras como consecuencia de la nueva fiscalidad establecida en China, donde las tasas que gravan importaciones de bienes de lujo han subido entre un 10 y un 60%, según datos de Global Blue.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.