Primeras estimaciones

Huelga en Paradores: 12% de seguimiento según la dirección y 80% según sindicatos

Publicada 07/12/12 -Actualizada 15/07/18 21:30h
Huelga en Paradores: 12% de seguimiento según la dirección y 80% según sindicatos

Los paros de trabajadores de Paradores de Turismo, ya anunciados por HOSTELTUR noticias de turismo en “Huelga en Paradores hoy y mañana en protesta por el ERE”, están dejando cifras dispares según de dónde provenga el recuento.

Mientras que la dirección de la compañía indica que el seguimiento está siendo reducido, con un porcentaje algo superior al 12% en el global de la red según los primeros datos recogidos, los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga por encima del 80% en las primeras horas de la primera jornada, a la que le seguirá la de este sábado.

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, el seguimiento de la huelga habría sido del 100% en establecimientos como Paradores de Ayamonte y Puerto Lumbreras (Huelva), Albacete, Teruel, Manzanares (Ciudad Real) y Ferrol (A Coruña), y en torno al 90% en el hotel de Nerja (Málaga), en el de Toledo, Cáceres y Zafra (Badajoz). En otros establecimientos de la red, el seguimiento está siendo también ampliamente respaldado aunque en menor medida, con un seguimiento en la primera jornada de huelga en los paradores de Castilla-La Mancha del 70%.

Los sindicatos han asegurado que la respuesta de los trabajadores a la primera jornada de las dos convocatorias previstas para el Puente de Diciembre está siendo "muy buena", a diferencia de "la respuesta de la dirección".

Desde la dirección de Paradores informan de que la huelga causará graves perjuicios económicos, ya que se ha producido un importante descenso del número de reservas y una caída de demanda de servicios. Afirman así mismo que no se han registrado hechos o incidentes que hayan perturbado especialmente a los clientes y que se han tomado todas las medidas necesarias para que el impacto de la huelga sobre ellos esté siendo el mínimo posible.

“En aquellos casos en los que no ha sido posible evitar sus efectos, Paradores ha buscado las mejores alternativas para solucionar los problemas creados. No obstante, Paradores pide disculpas por los perjuicios o molestias que esta situación esté causando a los clientes”, han comunicado.

La dirección recuerda la difícil situación que atraviesa la empresa, por la caída de la demanda (pasando de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012), las pérdidas acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones. Ha hecho un llamamiento al diálogo y a la responsabilidad, y emplaza a los sindicatos a mantener la senda de la negociación y a “evitar conflictos como la huelga que afectan muy seriamente a los empleados y clientes de nuestra red”.

También la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se ha pronunciado al respecto calificando de "irresponsabilidad" la huelga que los trabajadores de están siguiendo coincidiendo con el Puente de Diciembre, ya que "agrava la situación económica de la compañía y pone en riesgo más puestos de trabajo".

"Yo sólo les digo que la huelga que está convocada el día 31 de diciembre supone unas pérdidas de 1,5 millones de euros ese día" y, aunque todavía no sabe si se cumplirá o no, Borrego cree que la situación de la empresa "no se lo puede permitir".

Por su parte los sindicatos han cuestionado el argumento de las pérdidas esgrimido por la dirección ya que "los resultados de explotación han sido buenos, si se tiene en cuenta la crisis". A su juicio, el plan de reestructuración que pretende efectuar Paradores (véase “Paradores eliminará 644 empleos y cerrará siete establecimientos” y “Paradores: los sindicatos prevén otros 27 cierres temporales” se debe a una "mala gestión" que "quieren pagar a costa de los trabajadores".

También han criticado que la empresa no haya aceptado las medidas alternativas propuestas por los representantes sindicales, como la reducción de jornada y salario, la reducción de complementos variables o el paso de trabajadores fijos a discontinuos para evitar los despidos. De igual forma, han lamentado la falta de "voluntad de diálogo" de la dirección y han asegurado que llevarán a cabo "todo tipo de movilizaciones" con el objetivo de evitar el despido de 644 trabajadores de la red, así como el cierre de siete establecimientos y cierres temporales en otros 27 paradores de la red.

Según afirmaciones de Borrego recogidas por Europa Press, el ERE que han dado a conocer los sindicatos y que ha propuesto el Gobierno central recoge el "planteamiento inicial" del Gobierno, pero ha recordado que ahora se está en negociaciones con los sindicatos y que hasta el 3 de enero "no se sabrá el resultado de las mismas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.