Mike Ford, cofundador y director general de SiteMinder, analiza la situación

Compra de empresas tecnológicas por parte de hoteleras, tendencia al alza

No sólo el software cambia de manos, sino todos los datos de la nube

Publicada 18/04/17 -Actualizada 06/09/23 20:44h
Compra de empresas tecnológicas por parte de hoteleras, tendencia al alza
  • La compra de Availpro por parte de AccorHotels es el último ejemplo de que la consolidación en la industria tecnológica hotelera continúa su marcha
  • El cambio de propietarios implica también el acceso a todos los datos de clientes, histórico de transacciones e información a futuro de tarifas y disponibilidad de los hoteles competidores
  • ¿En el futuro la única opción para los hoteles será comprar la tecnología a grandes cadenas o webs de reservas donde están incluidos, o serán los pequeños e independientes desarrolladores de tecnología los que prosperen?, se pregunta Mike Ford

La compra de Availpro por parte de AccorHotels, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, representa, según ha señalado Mike Ford, cofundador y director general de SiteMinder, “un reconocimiento bien merecido para el equipo de Availpro, que ha creado un negocio sustancial prestando servicio a un segmento significativo del mercado hotelero francés”. Pero también es el último ejemplo, por el momento, de que la consolidación en la industria tecnológica hotelera continúa su marcha, como lo prueban los acuerdos suscritos en este ámbito en los últimos años.

Mike Ford cita algunos ejemplos de esta tendencia, como la compra de Buuteeq, PriceMatch y Hotel Ninjas por Priceline ('Priceline compra el proveedor de tecnología hotelera Buuteeq'; 'Priceline compra la start up española Hotel Ninjas'); Hetras PMS, SnapShot y ReviewPro, adquiridos por la compañía de PMS Shiji ('ReviewPro, comprada por la compañía china Shiji'); Itesso, comprada por Amadeus ('Amadeus amplía su oferta para hoteles con la compra de Itesso'); Trust International y Genares, por Sabre ('Sabre compra la empresa tecnológica Trust Group por 145 millones de euros', 'Sabre incrementa un 30% su portfolio hotelero tras completar la compra de Trust Group' y 'Sabre se suma a la tendencia de comprar empresas de tecnología hotelera'); Revcaster, por Rainmaker Group; Guestfolio, por Cendyn; Serenata, por HeBS Digital; y, por supuesto, FastBooking y Availpro, adquiridos por AccorHotels.

La operación de Availpro por tanto confirma la tendencia, según Ford, de “proveedores independientes de tecnología hotelera que pasan a estar bajo el control de grandes compañías como webs de reservas o cadenas hoteleras. Teniendo en cuenta que la mayor parte de su tecnología está basada en la nube, ya no representa sólo el software que pasa a ser de sus nuevos propietarios, sino todos los datos de clientes, histórico de transacciones e información a futuro de tarifas y disponibilidad de los hoteles competidores”.

Estas empresas de tecnología hotelera independientes cada vez son más escasas, como reconoce el cofundador de SiteMinder, “a medida que otros actores han sido engullidos por los gigantes de la industria. Las motivaciones para la adquisición de estas compañías tecnológicas varían según el comprador, aunque una de las principales causas de este tipo de operaciones es sin duda la batalla por el inventario”.

La compra de estas empresas tecnológicas proporciona a sus nuevos propietarios inventario y análisis de datos procedentes de los hoteles proveedores.La compra de estas empresas tecnológicas proporciona a sus nuevos propietarios inventario y análisis de datos procedentes de los hoteles proveedores.

En este sentido, explica, “Booking.com ha comprado tecnología hotelera en lo que se puede interpretar como un intento de controlar la disponibilidad de habitaciones y tarifas; mientras que Expedia está creando su propia tecnología para fidelizar al hotelero más estrechamente con su extranet. En el caso de AccorHotels, necesitan tener acceso a la oferta hotelera no integrada en su marca con el fin de ofrecer más oportunidades al cliente en su web, buscando captar para su canal directo algunas de las reservas realizadas a través de OTA”.

Ahí reside el problema para las empresas compradas y sus clientes hoteleros cuando pierden su independencia, según admite Ford: “esas compañías que una vez fueron de rápido crecimiento, innovadoras y centradas en el cliente, que vivían y respiraban para ofrecer mejores productos a sus clientes hoteleros, ahora han sido captadas por una gran maquinaria que probablemente tendrá una agenda diferente a la que tenían esas compañías al nacer y a la que se tendrán que someter”.

Es poco probable, añade, que “empresas como AccorHotels y Priceline estén buscando aumentar significativamente sus ingresos a través de la venta de esta tecnología a hoteleros independientes, ya que esta opción es insignificante con respecto a los ingresos de su actividad principal. Lo que esta tecnología adquirida puede hacer es proporcionar oro a sus nuevos propietarios en forma de inventario y análisis de datos procedentes de los hoteles proveedores”.

Y esto, como subraya Ford, “puede presentar conflictos de intereses para el hotelero que utiliza esa tecnología adquirida. Algunos pueden mantenerse apáticos o despreocupados por las posibles implicaciones, pero muchos hoteleros no querrán facilitar el control de su tecnología y de sus datos a una única web de reservas, ni ceder el acceso a su inventario, estrategia de precios y datos de clientes a un operador hotelero competidor”.

Tendencias de futuro

Al cofundador de SiteMinder no le sorprende que “algunas compañías de tecnología hotelera decidan ponerse a la venta en una fase temprana de su ciclo de vida, porque puede ser un negocio muy duro crear y vender ese tipo de tecnología. En el caso de distribución y proveedores de conectividad, es particularmente duro al tener que canalizar enormes volúmenes de transacciones, contar con una elevada disponibilidad, actualizaciones instantáneas y amplias opciones de integración que se adapten a todos los tipos de canales y sistemas de gestión hotelera. Esto realmente sólo funciona realmente bien cuando es a escala y es por lo que sospecho muchas compañías de nuestro sector prefieren ser compradas cuando tienen acceso a unos pocos miles de clientes. Es realmente duro escalar el negocio de 5.000 a 25.000 clientes y no todo el mundo está dispuestos asumir ese esfuerzo”.

A los proveedores de tecnología que aún se mantienen independientes les esperan momentos interesantes. ¿En el futuro la única opción para los hoteles será comprar la tecnología a grandes cadenas o webs de reservas donde están incluidos, o serán los pequeños e independientes desarrolladores de tecnología los que prosperen en un entorno donde la integración de plataformas abiertas e innovación tecnológica les convierta en una opción más atractiva para el establecimiento?

“Cuando empezamos, la industria de los proveedores tecnológicos estaba fragmentada con muchos pequeños jugadores. Hoy en día algunas grandes empresas han tomado su lugar o los han absorbido. A este ritmo de compra y consolidación, el escenario de la tecnología hotelera está cambiando rápidamente. ¿Qué nos deparará el futuro? Quién sabe. Pero como siempre digo, nunca hay un día aburrido en el turismo online”, concluye Ford.

La información de referencia se encuentra disponible en Hospitality Net.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.