Según la Generalitat

El AVE llegará a Girona el 8 de enero

Confían en que las obras de la estación estén a punto para entonces

El primer tren de Alta Velocidad a Girona llegará el martes 8 de enero, según han confirmado fuentes de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Los trenes, tanto españoles como franceses, puedan estar operativos en abril, con los que se lograría la primera conexión AVE transfronterizaLos trenes, tanto españoles como franceses, puedan estar operativos en abril, con los que se lograría la primera conexión AVE transfronteriza

El director general de Transportes de la Generalitat, Ricard Font, lo ha anunciado en Catalunya Ràdio tras comunicárselo Renfe y Adif, quien confía en que las obras de la estación de Girona estén a punto para entonces.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado 22 de noviembre que el AVE llegaría a Girona en enero de 2013, una vez finalicen en diciembre las obras de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueres, pero eludió dar una fecha.

Pastor afirmó que, con la puesta en servicio del nuevo tramo Barcelona-Figueres a partir de enero, se mejorarán las conexiones de Girona y Figueres con el resto de Cataluña, con Zaragoza y Madrid, y en los trayectos internacionales.

Así, habrá tres conexiones diarias internacionales con Francia; ocho nacionales de AVE Madrid-Girona-Figueres y ocho regionales de alta velocidad (Avant) entre las cuatro provincias catalanas.

La ministra añadió que el tramo Figueres-Perpignan de la conexión mediterránea es fundamental para España y Francia, ya que supone dar continuidad al ancho UIC en Europa.

Tiempos de viaje

El tiempo de viaje estimado desde Barcelona a Girona será de 40 minutos y de 55 minutos hasta Figueres aproximadamente. Por su parte, el viaje de Girona a Madrid se realizará en cuatro horas y cinco minutos, y entre Girona y Zaragoza en dos horas y 32 minutos.

En cuanto a los servicios internacionales, Pastor explicó que se van a acelerar los procedimientos que estaban previstos para finales de 2013 para que los trenes, tanto españoles como franceses, puedan estar operativos en abril; lo que permitiría en una segunda fase iniciar los primeros servicios internacionales entre las principales ciudades españolas y francesas.

Hito histórico

Con la puesta en marcha del tramo de AVE entre Barcelona, Girona y Figueres culminará el corredor de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona-Barcelona y frontera francesa, que se ha ido poniendo en servicio paulatinamente en la última década.

Completar este corredor permitirá, según la ministra, un “hito histórico” como es la primera conexión AVE transfronteriza: "Será un hito histórico en la historia de España que un tren llegue a Francia por un ancho de vía europeo".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.