Con más de 2,7 millones de visitantes, según datos de Acevin

Las visitas a bodegas se incrementan un 21%

El impacto económico que generan aumentó un 11% en 2016

Las bodegas y los museos de las Rutas del Vino de España recibieron más de 2,7 millones de visitas en 2016, 471.469 más que en el año anterior, lo que representa un crecimiento del 21,02%, según el noveno informe anual elaborado la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Además, el volumen de negocio generado por esta actividad superó los 54,2 millones de euros, un 10,66% más que en 2015.

El informe, que se basa en los datos recogidos en 24 de las 27 Rutas del Vino, recoge por tercer año consecutivo parámetros relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante, tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino, lo que permite hacer un cálculo aproximado del impacto económico que estas visitas.

El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada +más degustación) es de 7,79 euros y el gasto medio por visitante (en tienda, excluyendo el precio de entrada) es de 16,87 euros. En el caso de los museos del vino, la tarifa media de la visita estándar es de 3,71 euros y el desembolso medio por visitante es de 3,76 euros. Comparando con los datos de 2015, el gasto medio ha caído ligeramente, pero se ha visto compensado por el aumento de visitantes.

Las visitas a bodegas se incrementan un 21%

Una cifra que sería mucho mayor si se sumaran el gasto en alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, según explica ACEVIN a través de un comunicado.

Las dos rutas que más visitan reciben son de nuevo Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez (con 501.783 visitantes) y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès (con 486.388 visitantes).

A continuación se sitúan las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Empordà y Rías Baixas, además de Calatayud, que se incorporó a dicho club en 2016 y que, en tan poco tiempo, ha conseguido alcanzar el quinto puesto en este ranking.

Las visitas a bodegas se incrementan un 21%

En cuanto a la distribución temporal, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo. Los meses de octubre (322.732 visitas) y septiembre (284.193 visitas) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (283.315) y agosto (279.214).

No obstante, marzo, junio y julio también registraronn cifras superiores a los años anteriores, por encima de los 200.000 visitantes. Las bodegas esperan que el turismo MICE puede constituir un acicate para los meses invernales que, como en años anteriores, vuelven a ser los que menos visitas registran.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.