Diario 5383 23.09.2018 | 10:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Sube a 60 M € la inyección de capital, frente a los 40 de Barceló

Globalia compra Orizonia ante el rechazo de los bancos a la oferta de Barceló

9 diciembre, 2012

Orizonia y Globalia han firmado en la tarde de este domingo un acuerdo por el que el grupo presidido por Juan José Hidalgo adquiere el 100% de las acciones de la compañía con sede en Parc Bit (Palma de Mallorca).

La oferta exclusiva y vinculante de Globalia, que cuenta con la aprobación de los consejos de ambos grupos, incluye una aceptación de deuda y una inyección de capital de hasta 60 millones de euros, una parte de la cual se desembolsará de forma inmediata.

La operación cuenta con el visto bueno de la mayoría de los acreedores de deuda subordinada y se produce después de que una parte importante de los acreedores financieros de Orizonia rechazaran la oferta de Barceló.

La adquisición da vía libre al acuerdo de refinanciación de Orizonia en el plazo de una semana, con la consiguiente reducción, muy sustancial, de la carga financiera que hasta ahora venía soportando el grupo presidido por Fernando Conte. Ambos grupos confían obtener la correspondiente aceptación por parte de las autoridades competentes.

Primer grupo turístico español y uno de los grandes europeos

Los presidentes de ambos grupos coinciden en valorar la operación como una “garantía de viabilidad y de futuro en un sector que está viviendo las mayores transformaciones de su historia reciente”.

“El consejo de Orizonia considera que esta oferta de Globalia no sólo es sensiblemente mejor, sino que tiene efectos más positivos, en todos sus términos, para la compañía y acreedores financieros”, ha asegurado el presidente del grupo Fernando Conte.

Por su parte, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, explicó que esta compra “representa para nosotros una oportunidad única que no podíamos dejar escapar”. “Pero es también – añadió- la mejor forma de consolidar un sector que para España resulta más estratégico que nunca: el turismo”.

La suma de las facturaciones de ambos grupos se sitúa por encima de los 5.000 millones de euros, lo que coloca al grupo resultante como uno de los grandes europeos y el primero de España.

El actual consejero de Orizonia, José Duato, ocupaba ese mismo puesto en Globalia hace dos años cuando recibió la oferta de Orizonia para cubrir el puesto de Gabriel Subías, hoy en Barceló.

Cierre de vértigo para Hosteltur

El futuro de Orizonia ha cambiado de color a un ritmo vertiginoso en los últimos días. El pasado fin de semana, concretamente el viernes 30 de noviembre, la negociación parecía cerrada con Barceló y de ello informábamos en nuestro diario y en la revista HOSTELTUR del mes de diciembre, que cerrábamos ese día: Barceló ultima con Carlyle la compra de Orizonia. Pero por la noche las cosas cambiaron y parecían rotas las negociaciones entre Barceló y Orizonia Barceló: Orizonia ha rechazado nuestra oferta de compra. Se impusieron cambios en el artículo de la revista, mientras íbamos actualizando el diario, aunque ya habíamos subido en el pdf online de la publicación en papel.

A lo largo del fin de semana, las negociaciones se retomaron: Barceló y Orizonia siguen las negociaciones. HOSTELTUR noticias turismo fue siguiendo el proceso e informando en primicia de cada escollo en lo que, de nuevo el domingo por la noche, parecía una operación cerrada entre Orizonia y Barceló: Barceló compra Orizonia e inyecta 40 M €.

Sin embargo, una semana más tarde, la situación ha dado un vuelco inesperado y al menos de momento, es Globalia, un tercer actor, quien entra en escena y se lleva Orizonia, subiendo la oferta hasta los 60 millones de euros: Globalia compra Orizonia ante el rechazo de los bancos a la oferta de Barceló. De nuevo HOSTELTUR informa en primicia del sorprendente giro el domingo por la tarde, algo que nos impone nuevos cambios en el pdf online de la revista de diciembre. Cambios que ya no pueden hacerse, obviamente, en el papel. Sin embargo nos preguntamos si habrá nuevas sorpresas en esta operación o si Juan José Hidalgo lo tendrá todo "atado y bien atado".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
¿como es posible que una empresa que supuestamente no tiene veneficios por lo que se le aprueva un ere puede inyactar a otra en su misma situacion 60 milloncetes de nada? hay alguien que me lo pueda explicar esto me da mala espina.
Avatar pablomartin78 pablomartin78 hace 5 años
Es decir, Halcon hace un ERTE para reducir suedos y ahora Globalia compra Orizonia. Que mal huele esto...
tengo varias dudas o mas bien reflexiones 1 Defensa de la competencia , autorizara el conglomeradop de turoperacion que se esta montando, me parece que entre los 2 controlan mas del 70 % de la turoperaciona Canarias y Caribe y eso es ... casi monopolio 2 ¿Estamos ante un nuva fusion de agujeros ? como cuando el Gobierno anterior se empeño en fusiuonar cajas de ahorro quebradas para salvarlas y lo que hicieron fue crear bankia osea un agujero negro , que se esta comiendo miles y miles de milloners de recursos publicos Si una empresa no es viable , pues ya se sabe o se recapitalice o se cierra