Diario 5382 21.09.2018 | 11:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Propuesta del Govern balear para traspasar las competencias

Menorca aceptará la promoción solo si la dotación económica es suficiente

Entrevista con Maite Salord, presidenta del Consell insular de Menorca 10 mayo, 2017
  • "El traspaso de la promoción turística es una demanda histórica de Menorca, pero la queremos si viene bien dotada"
  • "La propuesta económica del Govern balear es 6,3 M € a repartir, un millón más respecto a la anterior negociación"
  • "La creación de producto debe estar contemplada dentro de las transferencias de promoción"

El Govern balear prevé traspasar las competencias en promoción turística a los Consells insulares de Mallorca, Menorca y Formentera en 2018, después de que Ibiza ya las obtuviera en la anterior legislatura. El hecho de que cada isla vaya a ser responsable de su propia estrategia de promoción abrirá nuevas oportunidades para la diferenciación y creación de producto, según apunta en esta entrevista Maite Salord, presidenta del Consell Insular de Menorca. Aunque no se habla de cifras concretas para cada isla, el actual Govern ha subido en un millón de euros la cantidad propuesta por el Ejecutivo popular, llegando a los 6,3 millones de euros a repartir entre Mallorca, Menorca y Formentera.

Parece que la transferencia de las competencias en promoción turística va tomando cuerpo tras las últimas reuniones entre los consejos insulares y el Govern balear, aunque parece que la dotación económica es la clave principal...

Así es. Ya hace meses que estamos negociando este traspaso de la promoción. Se trata de una demanda histórica de hace muchísimos años. De hecho en la anterior legislatura balear solo se pudo completar el traspaso de las competencias de promoción turística a Ibiza porque el resto de consejos insulares no lo aceptaron.

¿Debido a...?

Porque consideraban que el traspaso no tenía la dotación económica suficiente y que no respondía por tanto a las expectativas que tenían las islas. Esto ya nos indica que es un tema complicado y difícil. El Govern del PP proponía 5,3 millones de euros a repartir entre Mallorca, Menorca y Formentera, pero no estuvimos de acuerdo. A Menorca nos otorgaban 1,5 millones de euros en tres años, o sea, 900.000 € el primer año, más 300.000 el segundo, más otros 300.000 el tercero.

¿Y en qué fase se encuentran ahora?

Durante los últimos meses hemos ido avanzando no solo en el tema económico sino también en definir bien las competencias, qué implica transferir la promoción. Por ejemplo, se ha añadido el producto turístico, una cuestión que no se incluyó en la primera negociación.

¿De qué cifras económicas estaríamos hablando?

A día de hoy, la propuesta económica del Govern que tenemos sobre la mesa es de 6,3 millones de euros, como digo, un millón más que en la anterior negociación. Pero se debe acabar de cerrar la propuesta económica, la transferencia de personal… y nosotros no hemos fijado una cantidad, estamos negociando y la negociación va más allá del dinero, aunque por supuesto es importante.

Ha mencionado que el producto turístico se ha incorporado en la propuesta de transferencias. ¿A qué nos referimos?

Hasta ahora, la promoción se hace desde la Agencia de Turismo Balear, donde hay unas grandes apartados: la promoción estricta; la creación de producto; la comunicación… Esa creación de producto no se contemplaba en la primera negociación y es una reclamación que hemos hecho. La creación de producto debe estar contemplada dentro de la promoción.

Maite Salord, presidenta del Consell Insular de Menorca.Maite Salord, presidenta del Consell Insular de Menorca.

¿Y se contempla por ejemplo que la creación de producto vinculado al turismo sostenible y/o para desestacionalizar pueda financiarse en parte con la recaudación del impuesto turístico?

De hecho, una parte de la recaudación del impuesto turístico está financiando la gestión y mejora del "Camí de Cavalls" así como la rehabilitación de Patrimonio Histórico en Menorca. Y en estos momentos la principal promoción turística que ya estamos desarrollando desde la Fundación Fomento de Turismo de Menorca va dirigida a desestacionalizar una isla que es Reserva de la Biosfera y que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus monumentos talayóticos. Todo esto encaja en los proyectos que nos han autorizado para financiar a través del impuesto turístico.

Si las negociaciones culminan con éxito y en 2018 se hace efectivo el traspaso de las competencias en promoción turística, ¿qué oportunidades significará esto para Menorca?

El hecho de poder desarrollar una promoción turística diferenciada de las islas para un territorio como Menorca es clave. Hemos de tener en cuenta que Mallorca e Ibiza son muy potentes. Tenemos un reto de mostrarnos y podernos diferenciar dentro de lo que es el conjunto de las islas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.