Algunas compañías han lanzado sistemas de reservas alternativos

Iberia y Amadeus, amigos pese a los intentos de las aerolíneas de prescindir de los GDS

El GDS defiende su capacidad de consolidador

Ya es proverbial la queja de las aerolíneas por el coste de los GDS. Algunas han llegado más allá, American Airlines, creó su ‘direct connect’. Los GDS, por su parte, defienden su capacidad aglutinadora. Las agencias, mientras, están más cerca de los GDS en esta batalla. Por su parte, Iberia reconoce la necesidad de recortas costes, pero concede que “los GDS son una potente herramienta que nos facilita nuestra relación con el canal”.

Sede de Amadeus en Madrid.Sede de Amadeus en Madrid.

En los últimos meses se ha reactivado una guerra entre compañías aéreas y GDS que ha permanecido dormida los últimos años. Un conflicto que tiene su génesis en la queja de las compañías aéreas por lo que consideran alto precio de los servicios de los GDS. Ante esto, algunas compañías han ido más allá y han  llevado a cabo acciones concretas. 

 La revista Hosteltur publica un reportaje en el que se repasa el origen y desarrollo del conflicto, con la aportación en primera persona para el caso español de las valoraciones de Amadeus e Iberia. Sobre el histórico de esta guerra, cabe recordar el apoyo que prestó en Europa hace tres años Lufthansa a los GNE (también llamados GDS low cost). Un tipo de sistema de reservas que nació en 2005 en Estados Unidos ante la buena acogida por parte de las compañías aéreas norteamericanas, y que disparó las señales de alarma entre los GDS tradicionales.

 Entonces, intentaron quitar leña al fuego sobre su posible llegada a Europa asegurando que "nosotros ofrecemos una gran variedad de soluciones tecnológicas de alta calidad, y gozamos de un gran alcance en nuestra actividad debido al gran número de puntos de venta que hay conectados con Amadeus", aseguraba Julia Sattel, Vice President (máxima responsable de área) de Amadeus para Europa, Oriente Medio, África y Latino América, a Hosteltur.

 España, las postura de Iberia y Amadeus

 De momento, todos estos movimientos se ven desde la barrera en España. Amadeus ha señalado a Hosteltur que  “hoy en día, los GDS siguen siendo con diferencia el canal de distribución más eficiente y contrastado entre las aerolíneas y las agencias de viajes para llegar hasta los viajeros. Los GDS son los consolidadores de productos más eficaces para las agencias de viajes por costes, eficiencia y fiabilidad; del mismo modo, son el canal más económico y eficiente para que las aerolíneas distribuyan y comercialicen sus plazas de vuelos en el mercado más amplio posible. Otro aspecto igualmente importante es que los GDS muestran la oferta y la comparativa más transparente y completa entre el abanico de opciones que las aerolíneas ofrecen a los consumidores”.

 Por su parte, Víctor Moneo, director de Ventas de Iberia, indica que “en un entorno tan competitivo como el nuestro, en el que se necesita hacer un ejercicio de reducción del coste, no puede haber área que no se revise. Los costes de los GDS son una importante partida, y por tanto tiene sentido cualquier análisis que permita una mayor optimización, siempre que dicho ahorro no suponga perjuicio alguno para el servicio ofrecido a la agencia”. 

Si bien matiza que “prefiero pensar que los GDS son una potente herramienta que nos facilita nuestra relación con el canal. Es indudable que en esta relación a tres bandas, ninguna de las partes puede impedir el buen desarrollo del dialogo, y todos debemos mostrar, por igual, nuestra opinión, propuestas y necesidades”.

Aquí puede leer el reportaje completo sobre la "guerra" entre DGS y aerolíneas, y también puede descargar el pdf que aparece a la derecha, debajo de la galería de imágenes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.