Diario 5380 20.09.2018 | 06:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Si quiebra, varias aerolíneas están listas para absorber sus rutas y capacidad ofertada

Alitalia arranca su proceso de venta y recibirá ofertas finales en octubre

11 mayo, 2017
  • Los comisarios estatales han abierto el proceso de venta de la atribulada aerolínea: los inversores potenciales comunicarán su interés en junio, presentarán ofertas no vinculantes en julio y sus ofertas finales en octubre
  • Alitalia tiene una posición muy débil en el mercado internacional, en una tercera posición por detrás de Ryanair e easyJet
  • Si Alitalia desaparece o es absorbida por otra aerolínea, Italia sería el único gran Estado de la UE sin una compañía nacional

Los administradores extraordinarios designados para salvar a Alitalia de la quiebra han abierto el proceso de venta de la atribulada aerolínea italiana. Los inversores potenciales pueden comunicar su interés en junio, seguido por la presentación de ofertas no vinculantes en julio y sus ofertas finales en octubre, dijeron los administradores en una conferencia de prensa este miércoles. Si al final quiebra y se retira la marca, tres de las principales low cost están listas para absorber la capacidad operada por la compañía italiana. Al país le preocupa otro aspecto: si Alitalia desaparece o es absorbida por otra aerolínea, Italia sería el único gran Estado de la UE sin una compañía nacional.

El nuevo plan industrial será elaborado y presentado en julio, dijeron. "Si en los antiguos planes hay algo bueno, lo mantendremos, de lo contrario, quedará descartado. Somos libres en este aspecto", ha afirmado Stefano Paleari, uno de los tres administradores estatales de Alitalia, nombrados por el Gobierno italiano a principios de este mes (ver: Alitalia, bajo administración extraordinaria de tres comisarios y 600 M €).

Italia, con los ojos en Ryanair

Si al final Alitalia quebrara, los italianos podrían recurrir a Ryanair, o posiblemente a algunos de sus rivales, como alternativa; según recoge el Irish Times. Las cifras producidas por el boletín informativo de la industria, Anna Aero, muestran que la low cost irlandesa junto con sus competidoras del mismo segmento, easyJet y Vueling, ha barrido el tráfico en Italia.

 Alitalia arranca su venta y recibirá ofertas finales en octubre Alitalia arranca su venta y recibirá ofertas finales en octubre

Ryanair tendrá el 20% del mercado internacional de Italia este verano, lo que la convierte en la mayor operadora en segmento del negocio. El más cercano es easyJet, con el 11,5%, mientras que Alitalia ocupa la tercera posición con un 8,6%, seguida por Vueling, en la cuarta, con un 4,8%.

Este débil desempeño de la aerolínea italiana en su propio terreno si se compara con el de otras compañías de bandera europeas en sus propios mercados. Lufthansa, por ejemplo, tendrá un 27% de la capacidad internacional de los aeropuertos alemanes este verano, mientras que Air France tendrá un 24%.

No obstante, es interesante observar que en la totalidad del mercado italiano, Alitalia sigue siendo la operadora más grande, con el 45% de todos los vuelos y el 40% de los asientos ofertados. Ryanair ocupa el segundo lugar, con el 25% de todos los vuelos, pero con el 31% de la capacidad, lo que significa, no obstante, que le está pisando los talones a la compañía local.

Monopolio italiano

Sin embargo, este panorama es algo complicado ya que Alitalia tiene el monopolio de 10 de sus 15 rutas nacionales más grandes. Según el portal especializado Anna Aero, esto le da el 84% de los asientos ofertados en esas rutas, que incluye Roma-Milán. Ryanair compite con la aerolínea italiana en los servicios de Roma a Catania y Palermo en Sicilia, donde Vueling también ofrece una alternativa.

Ryanair ya tiene una gran presencia en el Aeropuerto de Roma Fiumicino, donde ha estado creciendo mientras que Alitalia retrocedía. También tiene una base en Milán Malpensa. Desde el otoño pasado alcanzó la posición de mayor operadora de Italia, obligando a otros rivales, incluida Vueling, a reducir su capacidad.

Mientras que nadie parece creer que Alitalia quebrará -el gobierno italiano le ha dado un préstamo puente-, si al final sucediera, ya hay varias aerolíneas listas para absorber su capacidad. Ryanair podría consolidar aún más su posición en un mercado con 160 millones de pasajeros, así como ofrecer algunas conexiones transatlánticas si llega a un acuerdo con Norwegian Air International.

Sin embargo, para el país, el problema real es que si Alitalia desaparece o es absorbida por otra aerolínea, Italia sería el único gran Estado de la UE sin una compañía nacional, algo que no preocupa, en lo que a conectividad aérea se refiere, a la industria aérea europea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.