Diario 5382 22.09.2018 | 11:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Considera importante compartir información sobre posibles amenazas desde aeropuertos comunitarios

La UE pide una reunión urgente a EEUU por la prohibición de portátiles

La prohibición de los portátiles en la cabina de vuelos desde Europa podría aplicarse en dos semanas 13 mayo, 2017
  • La UE dijo que era importante compartir información sobre posibles amenazas que involucrern aeropuertos comunitarios
  • Los comisarios de Transportes y de Asuntos de Interior y Ciudadanía de la Comisión Europea enviaron una carta a los seceretarios de Transportes y Seguridad Nacional de los EEUU.
  • los EEUU temen que los pasajeros puedan eludir la prohibición viajando desde el Medio Oriente a Europa y allí tomar un vuelo de conexión a ese país

La Unión Europea (UE) ha exigido conversaciones urgentes con los Estados Unidos sobre una posible ampliación de su prohibición de portátiles y otros dispositivos electrónicos personales (PED) de mayor tamaño que un móvil en cabina a los vuelos desde algunos aeropuertos europeos, según trascendió este jueves (ver: EEUU evalúa prohibir portátiles y tablets en cabina en vuelos desde Europa).

En una carta dirigida a John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, y Elaine Chao, secretaria de Transporte de Estados Unidos, a la que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters, la UE dijo que era importante compartir información sobre posibles amenazas terroristas que involucren aeropuertos comunitarios. "Por lo tanto, reiteramos nuestra voluntad de seguir un diálogo constructivo y proponemos que las reuniones se celebren con carácter urgente, tanto a nivel político como técnico, para evaluar conjuntamente el riesgo y examinar posibles medidas comunes", escribieron Violeta Bulc, comisaria de Transportes; y Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la Comisión Europea (CE).

La UE pide una reunión urgente a EEUU por la prohibición de portátiles La UE pide una reunión urgente a EEUU por la prohibición de portátiles

La aerolínea dubaití Emirates ha atribuido su decisión de reducir los vuelos de Dubai a Estados Unidos a la prohibición de los dispositivos móviles en la cabina de la Administración Trump, ante la caída en la demanda provocada por dichas medidas.

Sin embargo, los EEUU temen que los pasajeros puedan eludir la prohibición viajando desde el Medio Oriente a Europa y allí tomar un vuelo de conexión a ese país. La prohibición del Reino Unido no incluye los vuelos desde Dubai y algunos otros países de Oriente Próximo incluidos en el veto estadounidense.

Las principales aerolíneas estadounidenses se reunieron la tarde del jueves con funcionarios de la Seguridad Nacional de los EEUU para discutir el impacto que tendría extender la prohibición a vuelos desde Europa.

"Está planteado que ampliemos las restricciones", dijo el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, David Lapan, pero el departamento no ha dado ninguna indicación de cuándo se hará efectiva la nueva medida. Un funcionario estadounidense dijo que podría comenzar dentro de dos semanas, mientras una fuente en Europa dijo que incluso podría ser implementada la próxima semana.

Al igual que la prohibición original sobre los dispositivos electrónicos, esta expansión propuesta no ha sido desencadenada por ninguna amenaza específica singular, dijeron funcionarios, pero les preocupa que una bomba pudiese ser ocultada en un ordenador portátil u otro dispositivo electrónico móvil grande (ver: EEUU prohíbe portátiles y tablets en cabina en vuelos desde Oriente Medio).

"No hemos tomado ninguna decisión sobre la ampliación de la prohibición, sin embargo, estamos continuamente evaluando las directivas de seguridad basadas en inteligencia y haremos cambios cuando sean necesario para mantener a los viajeros seguros", dijo la Administración de Seguridad de Transporte en un comunicado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.