La medida afecta a 10 aeropuertos de ocho ciudades y vuelos de nueve aerolíneas de esa región

EEUU prohíbe portátiles y tablets en cabina en vuelos desde Oriente Medio

Los Estados Unidos prohíben a los pasajeros de vuelos con origen en ocho países de mayoría musulmana transportar cualquier dispositivo electrónico más grande que un teléfono móvil dentro de la cabina a partir de este martes, según ha confirmado una aerolínea de Oriente Medio. La prohibición se aplicará a vuelos sin escalas a los EEUU desde 10 aeropuertos internacionales: El Cairo, Egipto; Amman, Jordania; Ciudad de Kuwait, Kuwait; Casablanca, Marruecos; Doha, Qatar; Riyadh y Jeddah, Arabia Saudita; Estambul, Turquía; y Abu Dhabi y Dubai, los Emiratos Árabes Unidos. Al parecer, según el funcionario, la prohibición tiene carácter indefinido. La prohibición comenzaría justo antes de la reunión que este miércoles realizará en Washington la coalición dirigida por Estados Unidos contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, también conocido como ISIS).

Funcionarios estadounidenses aún no estaban autorizados a revelar los detalles de la prohibición, antes de una declaración pública programada para las 10:00 GMT de este martes. La prohibición fue revelada anoche por Royal Jordanian Airlines en declaraciones a la agencia oficial de noticias de Arabia Saudita, según la cadena de TV Al Jazeera, del Gobierno de Qatar.

Otro funcionario estadounidense dijo que la prohibición afectará a nueve compañías aéreas en total, y la Administración de Seguridad del Transporte informaba a las compañías afectadas este martes, a las 7:00 GMT del martes. Entre las aerolíneas afectadas figuran Emirates y Qatar Airways.

La medida se produce una semana después de que el segundo intento de decreto-veto del presidente Donald Trump, con una nueva orden ejecutiva restringiendo nuevamente el ingreso al país de un grupo de naciones de mayoría musulmana, fuera bloqueado por la justicia estadounidense (El nuevo veto de Donald Trump queda suspendido y vuelve a los tribunales).

Portátiles y tabletas serán prohibidos en vuelos de Oriente Medio a EEUUPortátiles y tabletas serán prohibidos en vuelos de Oriente Medio a EEUU

Royal Jordanian dijo que los celulares y dispositivos médicos fueron excluidos de la prohibición. Todo lo demás, como computadoras portátiles, tabletas, lectores electrónicos, reproductores de DVD, juegos electrónicos y cámaras, tendría que ser embalados en el equipaje facturado, una medida que puede afectar la seguridad d elos vuelos si hay un cierto número de móviles y sus pilas de litio. En su caso, la aerolínea jordana verá afectados por la prohibición de dispositivos electrónicos sus vuelos a Nueva York, Chicago, Detroit y Montreal.

David Lapan, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, declinó hacer comentarios. La Administración de Seguridad del Transporte, parte de Seguridad Nacional, también se negó a hacer comentarios. El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, llamó a varios legisladores durante el fin de semana para informarles sobre los problemas de seguridad de la aviación que han provocado la inminente prohibición de los dispositivos electrónicos, según un asesor del Congreso.

La prohibición comenzaría justo antes de la reunión prevista para este miércoles en Washington de la coalición dirigida por Estados Unidos contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, también conocido como ISIS), a la cual se espera que asista un cierto número de altos funcionarios árabes asistiera a la reunión del Departamento de Estado.

Trevor Jensen, consultor de aviación y ex capitán de la aerolínea jordana, dijo a Al Jazeera que mantener un gran número de computadoras con baterías de litio en la bodega también representaba un problema de seguridad. También se preguntó por qué, desde el punto de vista de la seguridad, sólo se habían incluido varios aeropuertos en las medidas. "Si se tratara de una amenaza creíble, creo que estarían buscando otros aeropuertos porque ¿por qué no volar desde Doha a Zurich, por ejemplo, y desde Zurich a Estados Unidos? Hay formas de evitar la prohibición", dijo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.