El sector hotelero pierde 80.000 empleos desde el inicio de la crisis

Estalella vaticina un aumento de la contratación para el verano

El sector hotelero español ha perdido en torno a 80.000 empleos desde el inicio de la crisis económica a finales de 2008 hasta los últimos meses del pasado ejercicio.

Ramón Estalella.Ramón Estalella.

Así lo ha indicado Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. A pesar de estas cifras, Estalella considera que las empresas hoteleras han resistido a la crisis económica y "no han desaparecido muchos establecimientos", puesto que los hoteles son estructuras que "valen mucho dinero y que disponen de mucho personal dentro".

Pérdidas de empleo desde que comenzó la crisis.Pérdidas de empleo desde que comenzó la crisis.

Para el periodo estival Estalella ha vaticinado un aumento de contratación de personal debido a que el turismo "va bien", y ha asegurado que "va a ir mejor", resaltando el incremento que se espera en la llegada de visitantes a España durante 2011, hasta las 55 millones de personas. Tal y como afirmó Joan Molas durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera, para el verano se espera una subida del número de fijos discontinuos o eventuales empleados en el sector turístico, doblándose la capacidad de contratación hasta los 60.000 nuevos trabajadores, frente a los 30.000 del 2010.

Por otro lado, Estalella ha señalado que se "están haciendo muchos esfuerzos" por disminuir la estacionalidad en el sector, lo que redundará en una mayor capacidad de creación de empleos en la industria. Así, ha explicado que existen muchos hoteles ubicados en las playas que ofrecen conferencias para atraer a clientes fuera de la temporada estival, o programas como el Imserso, capaz de movilizar a turistas en el mes de noviembre. En ese sentido, ha señalado que luchar contra la estacionalidad es uno de los retos del turismo español y se está logrando, aunque ha matizado que esa consecución es menor de lo que los hoteleros quisieran.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.