Diario 5353 19.08.2018 | 01:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Una auxiliar de vuelo filtró por error las claves en una página web pública abriendo una brecha a la seguridad

United, obligada a cambiar los códigos de acceso a sus cabinas de vuelo

16 mayo, 2017
  • La compañía ha tomado la medida tras admitir que tales códigos habían estado expuestos en internet, por un error de una auxiliar de vuelo
  • Este error, auqnue accidental, provocó una alteración masiva de la seguridad a bordo de cada uno de los aviones de la compañía
  • Las puertas de la cabina de mando fueron fortificadas con los códigos de seguridad después de los ataques terroristas del 11-S

United Airlines, la tercera aerolínea del mundo por ingresos, se ha visto obligada a modificar los códigos de acceso a las cabina de vuelo de sus aviones, tras admitir este lunes que tales códigos podían haber sido publicados por error en internet, por una auxiliar de vuelo, provocando inadvertidamente una alteración masiva de la seguridad a bordo de cada uno de los aviones de la compañía, brecha que, aunque "accidental", ha causado una gran preocupación por la seguridad aérea.

Este lunes, según una información de la agencia británica de noticias Reuters, una portavoz de la aerolínea, Maddie King, afirmó que se tomarían medidas adicionales para garantizar la seguridad de los vuelos, aunque no especificó cuáles. King tampoco quiso confirmar o negar la información de The Wall Street Journal el domingo que desveló que una auxiliar de vuelo había publicado accidentalmente los códigos confidenciales en un sitio web público. Según la información de TWJ, los pilotos de la aerolínea fueron advertidos sobre el posible riesgo de seguridad. "Estamos trabajando para resolver este problema lo antes posible", dijo King, según Reuters.

United Continental Holdings había lanzado un "plan de acción correctiva", según CBS News. La alerta enviada por correo electrónico a los empleados supuestamente decía: "El riesgo de una violación de la puerta de la cabina de vuelo ha sido fuertemente mitigado siguiendo cuidadosamente los procedimientos de seguridad de la cabina… Recuerde que esta información es información de seguridad sensible y compartirla con cualquier persona no autorizada o que no tenga necesidad de conocerla, está estrictamente prohibido… La seguridad de nuestros clientes y de la tripulación es nuestra máxima prioridad y United utiliza una serie de medidas para mantener nuestras cabinas de vuelo seguras más allá de la información de la puerta de acceso".

United, obligada a cambiar los códigos de acceso a sus cabinas de vuelo United, obligada a cambiar los códigos de acceso a sus cabinas de vuelo

En un principio, apenas se supo del hecho, la compañía tomó precauciones extremas e instruyó a los pilotos a tomar previsiones, siguiendo los procedimientos vigentes que incluyen la verificación visual de la persona que quiere ingresar a la cabina, antes de abrir la puerta. Solo con el código la puerta no se abre, los pilotos siguen teniendo control completo y pueden bloquear la entrada de cualquier persona, aun utilizando los códigos. Por otra parte, la compañía insistía en que la brecha abierta en la seguridad no había sido el resultado de una acción de piratería informática y tampoco había provocado retrasos o cancelaciones de vuelos, sino de un increíble error humano.

Cambio total

Sin embargo, dado que los códigos estuvieron expuestos en un lugar público al que cualquiera podía haber tenido acceso, ahora United Airlines informa de que está cambiando los códigos del teclado utilizados para abrir las puertas de la cabina de sus aviones.

Según trascendió, United Continental Holdings, firma propietaria de la aerolínea, habría informado al personal de que los códigos de las cabinas habían cambiado después de que la información había sido colocada online por una azafata. No obstante, reiteró que fue un error y no una violación cibernética directa de la seguridad.

Las puertas de la cabina de mando fueron fortificadas con los códigos de seguridad después de los ataques terroristas del 11-S. Las aerolíneas estadounidenses pusieron especial énfasis en la seguridad de la cabina en los últimos años después del 11 de septiembre de 2001, cuando los secuestradores estrellaron dos aviones en el World Trade Center, precisamente tomando por asalto los mandos de los aparatos.

En una situación en la que los códigos necesitan ser cambiados como la presente, según una información de la CBS, los códigos de cada avión deben ser modificados manualmente.

La violación a la seguridad se produce sólo unas semanas después de que la aerolínea sufriera una crisis global de imagen tras echar a la fuerza al médico David Dao, literalmente a rastras, la negarse a ceder su asiento cuando el personal de la aerolínea pidió su plaza para una auxiliar de vuelo, tras una selección ‘aleatoria’ realizada por la compañía. El vídeo con las imágenes de su expulsión del vuelo, en medio del horror del resto de pasajeros, recorrió el mundo (ver: Un pasajero es sacado a rastras de un vuelo de United para ocupar su plaza).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.