Diario 5325 18.07.2018 | 01:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a David Burstein, autor de "Fast Future"

Las empresas turísticas no comprenden aún a los Millennials

El sector tendrá que incorporar talento joven a sus centros de decisión 14 noviembre, 2013

El estadounidense David Burstein, de 23 años, es autor del libro “Fast Future: How the Millennials are shaping our world” (Beacon Press, 2013). Productor de documentales de TV, también es colaborador del diario online The Hugginfton Post, conferenciante y activista político. En esta entrevista concedida a HOSTELTUR por videoconferencia Skype apunta cómo las empresas turísticas podrían conectar mejor con este tipo de público.

¿Por qué considera usted que la industria turística tendría que prestar más atención a la Generación Millennial?

En primer lugar, se trata del segmento de consumidores cuyo gasto más crece. Estamos hablando de jóvenes cuyo motivo principal para viajar es formar parte de una experiencia, algo que puedan realizar con sus amigos. No les atrae el lujo, ni la ostentación.

Sólo quieren ser felices haciendo cosas nuevas, explorando sitios, viviendo aventuras, compartiendo valores… Todo esto supone un gran cambio respecto a cómo la industria turística ha contemplado a los viajeros jóvenes hasta ahora.

¿A qué se refiere?

Tradicionalmente se ha pensado: “Los jóvenes sólo vienen aquí para pasárselo bien”, “para evadirse…”. Pero en realidad lo importante ahora es el concepto de “explorar”. Y en los próximos 20 años esta tendencia tendrá mayor peso, a medida que la generación Millennial sea una de las fuerzas dominantes del mercado.

¿Cree que las empresas turísticas comprenden lo que realmente quieren los Millennial?

No lo creo. Y seguramente hay gente muy buena trabajando en ello. Pero comprender lo que quieren los Millennial exige un duro reajuste. Porque el punto de vista de los jóvenes y el de las empresas es totalmente diferente. Para empezar, los Millennial quieren personalización, construir su propia experiencia social. Esto no lo ofrece un paquete turístico convencional.

¿Qué recomendaría entonces a las empresas turísticas?

Lo mejor que podrían hacer es incorporar a gente joven, con talento, a sus centros de decisión, para ayudarles a reorientar el negocio. No estoy hablando de montar un focus group con jóvenes y preguntarles “A ver chicos, ¿qué es lo que queréis?”, sino de realmente traer a profesionales jóvenes a las empresas y meterlos en la sala de reuniones donde se toman las decisiones.

Esto permitiría a las empresas pasar del estadio de “preguntar sobre los Millennials” a “actuar sobre los Millennials”. Porque esta es la única manera que realmente puedes moverte hacia este segmento.

Las empresas turísticas no comprenden aún los Millennials

¿Cree que hay muchas diferencias entre los Millennials de Estados Unidos, de Asia y de Europa?

Aquí sucede algo curioso. Hace poco he regresado de un viaje de conferencias que me ha llevado por Asia y Europa. .. Y es muy interesante… Me he sorprendido por las similitudes entre todos ellos sobre cómo piensan y cómo comparten información gracias a internet.

La información y las ideas hoy no tienen fronteras y aunque esto ya lo damos por sentado hoy en día, en realidad -si piensas sobre ello- ha supuesto un cambio radical y son los jóvenes los que están en la primera línea de esta transformación.

Es decir, los Millennials están mucho más conectados entre ellos en sus propios países y también a nivel global. Yo tengo más cosas en común con un joven de España, Viena o Tokio que con mi vecino de 65 años.

¿Esa conexión global marca la diferencia entre los Millennials y los miembros de la generación anterior, la X?

Sí, porque gracias a esa conexión global se genera una nueva cultura global, donde se comparten ideas sobre colaboración, inclusión, participación, hacer del mundo un sitio mejor… Ese tipo de cosas que se han convertido en valores bastante globales.

---

Esta entrevista forma parte del tema de portada publicado en la revista HOSTELTUR de noviembre, contenido que también se puede descargar como documento pdf a través del siguiente enlace: Millennials, el target de moda del turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.