Fotografías de la NASA

Siria desde el espacio por la noche, antes y después de la guerra

El país era un popular destino turístico de Oriente Medio que recibía 8,5 millones de turistas al año

Publicada 18/05/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Siria desde el espacio por la noche, antes y después de la guerra
  • Las imágenes desde el espacio muestran cómo ha mutado el cielo nocturno del país
  • Un 80% del alumbrado público en calles, carreteras, etc, ha dejado de funcionar
  • El 25% de la ciudad vieja de Alepo ha quedado totalmente destruida

Siria, hasta el año 2011 uno de los destinos turísticos más populares de Oriente Medio, con 8,5 millones de turistas extranjeros al año, lleva más de un lustro asolada por la guerra. Dos fotografías desde el espacio captadas por la NASA, la primera en 2012 y la siguiente en 2016, muestran cómo ha mutado el cielo nocturno de esta región, señal inequívoca de la destrucción en la superficie.

Se calcula que la guerra ha provocado entre 320.000 y 450.000 muertos, además de cinco millones de refugiados a otros países.

Según explica la NASA, la oscuridad que ahora se observa en numerosas zonas de Siria obedece a que un 80% del alumbrado público en calles, carreteras, etc, ha dejado de funcionar.

Siria desde el espacio por la noche, antes y después de la guerra

Una de las zonas más castigadas por la guerra ha sido la ciudad de Alepo. Desde 1986, su Ciudad Vieja está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destacando la gran mezquita del siglo XII y la ciudadela del siglo XIII, que constituían un patrimonio único en su género.

Se estima que más del 25% de la ciudad vieja ha quedado totalmente destruida. Ver también Alepo, antes y después de la guerra.

También el sitio histórico de Palmira, Patrimonio de la Humanidad, fue asolado por los yihadistas.

El pasado mes de octubre, el Gobierno de Siria difundió un vídeo promocional de Alepo con vistas panorámicas de monumentos, paisajes y zonas verdes de la zona controlada por el Gobierno, pero ignorando la parte oriental, especialmente castigada por la guerra.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.