Diario 5382 22.09.2018 | 10:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Nuevas pautas de consumo en España

Suprimen 7,5 millones de tarjetas de crédito y débito desde el inicio de la crisis

Los usuarios quieren controlar más el gasto 12 diciembre, 2012

Casi 7,5 millones de tarjetas de crédito y débito han desaparecido en España desde el año 2008 como consecuencia de que los usuarios quieren controlar más el gasto pero también debido a la concentración de entidades financieras.

Así lo pone de manifiesto el "Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2012".

Durante la presentación del estudio, el director del departamento internacional de Analistas Financieros Internacionales (AFI) -entidad que ha colaborado en la elaboración del informe-, Álvaro Martín, ha explicado que esta reducción del número de tarjetas se debe a que el coste de emisión es mayor y a que ha disminuido la "colocación masiva" de hace unos años, "debido a que ahora hay menos entidades financieras por los procesos de fusión y reestructuración que está viviendo el sector".

Por su parte, el director general de banca y seguros de Tecnocom, Javier Rey, ha apuntado que, a pesar de este dato, el volumen de negocio se mantiene en "niveles razonables", aunque se ha reducido "ligeramente".

Además, ha destacado que ha aumentado el número de operaciones con tarjeta para compras pequeñas, "lo que quiere decir que cada vez están sustituyendo más al efectivo".

"En España, la prolongación de un entorno económico adverso en los últimos años ha contraído el consumo, lo que ha repercutido en la reducción del número de tarjetas, aunque los pagos con estos dispositivos han continuado creciendo dando muestras de la creciente importancia del uso de medios electrónicos frente al efectivo", señala el informe.

En este sentido, el directivo de AFI ha destacado que en España la coyuntura económica ha provocado que los ciudadanos hagan un mayor control del gasto, "lo que ha reforzado el uso del débito frente al crédito".

Además, ha resaltado que actualmente hay una gran cantidad de crédito concedido en tarjetas que no se está utilizando, "pues es un crédito caro, con altos tipos de interés".

Por contra, el informe resalta que el número de tarjetas de crédito y débito en América Latina no ha parado de crecer en los últimos cinco años, "debido al incremento del empleo y la renta media 'per capita', el mayor nivel de cultura financiera de los segmentos con menores ingresos o a la creciente bancarización, entre otros factores".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.