Entrevista con José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur

Zoreda: "Algunos destinos sufren los efectos de una contestación social"

Entrevista/ El próximo miercoles, 24 de mayo, Exceltur reunirá en Madrid a profesionales y autoridades del sector para debatir sobre la gestión sostenible del turismo. Bajo el título Cómo gestionar sosteniblemente el éxito turístico de las ciudades españolas, la jornada se celebrará en el Hotel Meliá Castilla y estará dividida en dos paneles-coloquio. Contará con la presencia de los alcaldes de siete de las principales ciudades españolas, que suponen el 49% del total del turismo urbano en nuestro país. El objetivo del encuentro es analizar las claves y prioridades para consolidar el éxito turístico a nivel municipal y dar a conocer las mejores estrategias, políticas y modelos de gestión públicos y privados a seguir de cara al futuro, según explica el vicepresidente ejecutivo de dicha agrupación, José Luis Zoreda.

¿Cuál es el objetivo de esta jornada?

El sector turístico en España está yendo francamente bien, hay una recuperación importante del turismo urbano, pero en algunas ciudades hay algunos aspectos que nos preocupan como es una contestación ciudadana contra el turismo y creemos que hay que indagar más en las causas. En este contexto, uno de los objetivos centrales de la jornada es analizar por qué hasta hace nada el turismo era un sector amable y deseable por todo el mundo y ahora empieza a ser reprobable en algunos lugares. Y esto es algo que merece la pena debatir entre los principales regidores de las ciudades. Hay que cuestionarse: ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Qué elementos están fallando para que haya un puntual o testimonial, según los casos, repudio ciudadano?

El debate está centrado en las ciudades y contará con varios alcaldes. ¿Cuáles son los principales retos para la gestión del turismo urbano?

Las ciudades se enfrentan hoy más que nunca al reto de tener que optar por una estrategia y un posicionamiento turístico sostenible y socio-económicamente rentable a medio plazo, con una gestión y una gobernanza que debería compatibilizar las diversas aspiraciones ciudadanas y su bienestar social con algunas problemáticas que pueden conllevar unos fuertes crecimientos de demanda en algunos casos.

Así, en uno de los paneles, se expondrán las diferentes visiones municipales y privadas sobre las estrategias y actuaciones más relevantes que pueden impulsar el crecimiento turístico más competitivo y sostenible en los destinos urbanos. Es decir, que propicien la mayor rentabilidad, empleo y prosperidad, concitando en paralelo la mayor empatía social hacia el sector y la mejor capacidad de acogida ciudadana al turista.

José Luis Zoreda.José Luis Zoreda.

¿El éxito de un destino exige la implicación de sus ciudadanos?

El turismo es uno de los sectores capaces de consolidar la recuperación y el empleo. Y en Exceltur estamos convencidos de que a medio y largo plazo seguirá siendo la gran locomotora en clave económica, pero algunos destinos sufren hoy los efectos de una creciente contestación social y hemos de tener en cuenta que el éxito de un destino turístico requiere la mayor sensibilidad y empatía ciudadana a favor del sector, para favorecer así un marco normativo propicio para impulsar el mejor desarrollo del sector.

El fenómeno de las viviendas irregulares de uso turístico estará también presente en el debate…

Sí, los ponentes podrán debatir sobre cómo procurar la mayor unidad de acción interinstitucional y público-privada para evitar la impunidad con la que se mueven las plataformas que prescriben e intermedian esas viviendas turísticas, que a toda costa tratan de eximirse de cumplir las normativas nacionales, autonómicas y locales más básicas.

¿Hay algún modelo de ciudad a seguir en cuanto a su modelo de gestión del turismo?

Barcelona, Londres, Ámsterdam o Nueva York son ejemplos de gobernanza y coordinación interadministrativa y público-privada en favor de las políticas que inciden sobre la mejora del atractivo turístico urbano, su posicionamiento y su promoción. En este contexto hay que cuestionarse ¿por qué otras ciudades en España no acaban de consolidar una formula similar, que con una orientación al turista final y tomando en cuenta al residente, planifiquen, gestionen y concilien con visión de medio plazo, todos los intereses en juego?

Para financiar sus estrategias, algunos destinos han recurrido al establecimiento de la tasa turística y otros tienen previsto implantarla...

Desde Exceltur observamos con preocupación los debates contradictorios en diversos destinos conducentes a la elevación de la fiscalidad turística a nivel local, con tasas, ecotasas por pernoctación en alojamientos reglados, sobre el alquiler de coches... Medidas que justifican por la necesidad de hacer frente al déficit presupuestario de las entidades locales o para tratar de compensar lo que se percibe como impactos negativos de la actividad turística, supuestamente para abordar las necesidades de inversiones/dotaciones en infraestructuras o la reparación de elementos del entorno turístico. Incluso últimamente, en algún destino se maneja un objetivo perverso

¿Cuál sería ese objetivo?

Se trataría de disuadir la llegada de más turistas, cobrando una tasa que encarezca la activad. Más que buscar recursos en favor del sector, se pretende recaudar fondos para acciones sociales que compensen a los residentes de las molestias causadas por el turismo.

Otro de los grandes temas que se abordarán en esta jornada es la movilidad en las ciudades, cuyos centros urbanos se muestran congestionados con frecuencia. ¿Qué soluciones plantearán?

La apuesta por sistemas de transporte más calmados, más efecientes y de una menor huella ecológica constituyen uno de los ámbitos de trabajo inaplazables y que forman parte de la agenda de las ciudades. No se puede olvidar que éstas se enfrentan a otros grandes retos como reducir su huella de carbono, gestionar la congestión en sus centros, a la vez que responder a los nuevos hábitos de vida y de movilidad de sus habitantes, lo que implica un nuevo sistema de movilidad urbano.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.