Diario 5380 20.09.2018 | 10:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Instan a una nueva mediación con "carácter inmediato"

Iberia: sindicatos amenazan con ir a la huelga a partir del 7 de enero

11 diciembre, 2012

Los sindicatos en Iberia convocantes de los seis paros suspendidos -CCOO, UGT, USO, Asetma, Sictpla y CTA-Vuelo- han amenazado este martes con ir a la huelga a partir del próximo día 7 de enero de 2013 si no hay solución al "conflicto" que continua abierto con la aerolínea y por el que pedirán "de inmediato" una nueva mediación al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Por su parte, Iberia ha convocado a estas organizaciones a sentarse a negociar el plan de reestructuración este jueves.

Así lo avanzó en declaraciones a los medios tras una reunión celebrada este martes entre los agentes sindicales, el presidente del sindicato de tripulantes de cabina (TCP) Sitcpla, Antonio Escobar, luego de haber desconvocado los seis días de huelga previstos para este mes de diciembre, a pesar de no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la compañía en torno al plan de ajustes.

"Dejamos el mes de diciembre como tregua e invitación neta y clara para el diálogo. A partir de enero, si la cosa no se ha enderezado, tendremos de nuevo un escenario de conflicto candente", ha advertido.

En este sentido, Escobar ha comentado que el 7 de enero es una fecha que han tomado como inicio de huelga para trasladarla al SIMA, ya que así lo exige la legislación y ha remarcado que "en caso de fallar" de nuevo la mediación podrían anunciar más jornadas de paros.

Tranquilidad hasta el 7 de enero

"Desde el momento presente hasta el 7 de enero, la sociedad se puede quedar tranquila. Es una fecha de arranque, orientativa, aunque no dudamos de que tendría otras. Como requisito para la mediación ha de establecerse un día", ha aclarado.

Los integrantes del comité d eintercentros se ha reunido hasta el mediodía para analizar las posibles fechas de un nuevo calendario de movilizaciones, luego de ceder ayer a los planteamientos del SIMA y a las peticiones del Ministerio de Fomento de descartar los paros en diciembre, próximos a las festividades navideñas. Al concluir la reuníón, en una nota conjunta , han destacado que "hemos demostrado nuestra buena fe y la inequívoca intención de alcanzar acuerdos necesarios con Iberia para garantizar el futuro de la compañía y de sus trabajadores. Se abre ahora un periodo que la dirección de Iberia debe aprovechar", han subrayado.

No obstante, criticaron "la cerrazón de la actual dirección de Iberia" y denunciaron "el deterioro de las relaciones laborales, marca de identidad de este equipo directivo".

Reunión este jueves

Paralelamente, la aerolínea anunciaba eb un comunicado que "después de la desconvocatoria de huelga, Iberia pretende iniciar cuanto antes las negociaciones sobre el Plan de Transformación. Para este jueves, 13 de diciembre, la compañía ha convocado a distintas reuniones a los representantes de los colectivos de tierra, pilotos y TCP".

Iberia ha aludido de nuevo a la responsabilidad de los sindicatos para que "se sienten a negociar una propuesta que contribuya a la viabilidad de la empresa y garantice su futuro". La compañía señala que espera que, a partir de ahora, "se agote la vía del diálogo antes de recurrir a mediadas drásticas como la huelga que, con la simple convocatoria, causan un grave daño a la empresa y a los clientes".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.