Diario 5325 17.07.2018 | 17:46
Hosteltur: Noticias de turismo
En la búsqueda de nuevos socios

Alitalia prepara su primer plan de despidos masivos desde su privatización

13 noviembre, 2013

La aerolínea italiana Alitalia prepara el que sería su primer plan de despidos masivos desde su privatización en 2008, con el objetivo de reducir costes y de atraer a potenciales nuevos socios ante la negativa de su principal accionista, Air France-KLM, de comprometerse con un nuevo aporte de capital en firme.

Una infiormación de la agencia británica Reuters indica que el presidente ejecutivo de Alitalia, Gabriele del Torchio, desvelará los planes de la compañía en una reunión prevista para este miércoles y de la que podría salir el anuncio de miles de despidos, así como recortes en los sueldos de los empleados.

Air France-KLM que controla el 25% del accionariado de Alitalia aunque estudia reducir al 11% su participación en la aerolínea italiana y otros accionistas tendrán hasta la medianoche de este jueves para sopesar la estrategia y decidir si quieren suscribir un aumento de capital calculado en 300 millones de euros.

Alitalia prepara su primer plan de despidos masivos desde su privatización Alitalia prepara su primer plan de despidos masivos desde su privatización

Una fuente consultada por la agencia Reuters considera que las posibilidades de que finalmente Air France-KLM se sume "son muy escasas", entre otras razones, porque ve poco realista el objetivo de la empresa italiana de alcanzar el equilibrio en 2014. En este sentido, Air France-KLM, que afronta también su propia reestructuración, ha manifestado que estaría dispuesta a hacer un nuevo aporte de capital bajo "condiciones muy estrictas".

Si finalmente se cumplen las previsiones y Air France-KLM no participa, el Gobierno italiano respaldaría la entrada de un socio extranjero, barajándose los nombres de la aerolínea rusa Aeroflot y de Air China. Así lo ha reconocido el ministro de Transporte, Maurizio Lupi, quien, no obstante, prefiere la opción del grupo franco holandés.

Alitalia cuenta actualmente con unos 14.000 empleados, de los cuales, el 90% tiene contratos fijos. Desde su privatización, cuando recortó su plantilla en más de un tercio, la compañía italiana ha contratado a otras 1.200 personas.

A principios de octubre, el consejo de administración de Alitalia aprobó, a propuesta del Gobierno italiano, un plan de emergencia de 500 millones de euros para el rescate de la deficitaria aerolínea que incluía una ampliación de capital de 300 millones de euros (ver:Alitalia se salva por ahora), una vez que se aupo que la compañía prácticamente estaba intentando mantenerse a flote, ahogada nuevamente en deudas por los altos costes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.