Su proveedor de combustible amenaza con cortarle el suministro

Alitalia, luchando para mantenerse a flote

La aerolínea italiana Alitalia, salvada de la bancarrota y reflotada hace cuatro años, se encuentra luchando por su supervivencia, ahogada nuevamente en deudas por los altos costes.

Alitalia fue rescatada de la bancarrota en 2009 por un consorcio de inversores, Alitalia-CAI (Compañía Aérea Italiana), integrado por veinte empresarios italianos, conjuntamente con el grupo franco holandés Air France-KLM que entró en el accionariado de la aerolínea con una participación del 25% como parte del acuerdo (Air France-KLM firmará la adquisición del 25% de Alitalia por 300 M € y La nueva Alitalia despega hoy tras aprobar el acuerdo con Air France-KLM). El proyecto industrial de la CAI incluía la fusión con la también aerolínea italiana Air One para crear una nueva compañía que tendrá 12.500 trabajadores, de los que 1.500 serán pilotos y 3.300 asistentes de vuelo.

Alitalia, luchando para mantenerse a floteAlitalia, luchando para mantenerse a flote

Cuatro años después, la compañía está tratando de obtener de sus accionistas 100 millones de euros para mantenerse a flote. El próximo 14 de octubre la asamblea de accionistas deberá votar si se le inyectan o no nuevos recursos a través de una nueva financiación; según una información de la BBC de Londres.

La compañía petrolera italiana ENI está amenazando con cortar el suministro a Alitalia si la aerolínea no logra una refinanciación. El presidente ejecutivo de ENI ha afirmado que su empresa no podía seguir proporcionando crédito "a una compañía cuyo futuro ya no parece asegurado”.

Según la BBC, los analistas de la industria aseguran que el grupo Air France-KLM está interesado en la compra del resto de Alitalia, una información sobre a que se viene especulando ya desde enero de este año (ver: Air France estudia la compra de Alitalia). Sin embargo, es poco probable que la compañía francesa quiera cargar con la deuda de Alitalia y probablemente haría un importante recorte de costes .

Citando a Andrea Giuricin, analista de transporte de la Universidad Bicocca de Milán, al parecer estarían en un “tira y afloja” sobre el precio. “Air France-KLM quiere comprar Alitalia por el precio más barato posible, preferiblemente sin tener que asumir su deuda, mientras que los accionistas italianos quieren sacar algo de una eventual negociación”.

Se espera que esta semana se produzca una reunión entre el ENAC, la autoridad de Aviación Civil de Italia, y los ejecutivos de Alitalia para evaluar la viabilidad de la compañía; después de que este martes el gobierno italiano se reuniera con Alitalia para tratar de resolver la crisis. 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.