Diario 5353 19.08.2018 | 00:17
Hosteltur: Noticias de turismo
El pleno del Ayuntamiento vota en contra del impuesto

Granada rechaza la tasa turística

La Junta de Andalucía no se opone a la decisión de los consistorios 27 mayo, 2017
  • El grupo municipal Vamos Granada propone una tasa para financiar acciones que corrijan la huella ecológica
  • La Junta de Andalucía advierte que no instaurará este tipo de impuestos
  • Pero no se opondrá a que cualquier ayuntamiento, "dentro de su autonomía política y fiscal", decida instaurarla

El Ayuntamiento de Granada, reunido ayer en pleno, rechazó la moción presentada por el grupo Vamos Granada, que proponía negociar con la Junta de Andalucía una tasa turística para compensar el impacto ambiental de las visitas. Antes de conocerse este restultado, el consejero de Turismo y Deportes, Francisco Javier Fernández, había afirmado que el Ejecutivo autonómico no la implantará, pero no se opondrá a que cualquier ayuntamiento, "dentro de su autonomía política y fiscal", decida instaurarla.

"El turismo de masas genera altos costes sociales y medioambientales" afirma dicha agrupación política, por lo que planteaba una nueva imposición para ayudar a "financiar las acciones necesarias para corregir la huella ecológica".

La iniciativa formaba parte de una propuesta del plan de turismo sostenible, pero ha tropezado con el rechazo de Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, que sumaron 23 votos en contra frente a los cuatro de Vamos Granada e Izquierda Unida.

Ante el debate generado en Granada en torno a ecotasa, el consejero de Cultura y Turismo señáló que si este Ayuntamiento o cualquier otro, "dentro de su autonomía política y fiscal" promueve establecer una tasa turística , la Junta no va a entrar en eso, pero la administración autonómica, precisó, no instaurará ninguna porque cree que "no es el momento y no hay necesidad".

"Lo que tenemos es que trabajar todos para que cada vez haya más turistas y gasten más" y añadió que la tasa turística "no es un instrumento válido" en ese sentido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.