Barómetro Ipsos-Europ Assistance

Los españoles viajarán más este verano, pero reducirán su gasto y estancia

Este próximo verano, serán más los europeos que salgan de vacaciones. En concreto, un 63% afirma que se tomará un descanso, un 9% más que el pasado año, según la última edición del Barómetro Ipsos-Europ Assistance, con Austria y Suiza con los mayores incrementos. Mientras que en Estados Unidos y Brasil -que también se incluyen en el estudio- el crecimiento previsto es del 5% y el 2%, respectivamente. La misma tendencia seguirá el mercado español, donde el 58% de los encuestados prevé salir unos días vacaciones, un 9% más que en 2016, aunque su presupuesto será un 12% inferior, con una media de 1.651 euros.

El consejero-director general de Europ Assistance España, Juan Carlos Guzmán, ha destacado hoy, durante la presentación del informe, que "de forma general, y más en Europa, se aprecia una recuperación en la economía y en los desplazamientos". Cabe recordar que hace un año, los resultados del informe concluyeron que Los españoles viajarían menos en verano, pero gastarían más.

Este año sucede lo contrario, la previsiones indican que habrá más desplazamientos, pero se reducirá el presupuesto destinado al mismo y la estancia. De hecho, para el mercado español se calcula una gasto medio de 1. 651 euros por unidad familiar -teniendo en cuenta dos adultos y el dato estadístico de un hijo y medio-, lo que supone una caída del 12%. Y la estancia media será de 1,9 semanas, en la media europea.

Juan Carlos Guzmán destacó que este año, por primera vez, el estudio -en su edición número 17- se ha realizado en su totalidad a través de internet, hasta el pasado año se utilizaba también el teléfono. Por encargo de Europ Assistance, Ipsos realizó la encuesta entre el pasado 26 de marzo y el 1 de abril, entre 10.000 personas de Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Austria, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y Brasil.

El consejero-director general de Europ Assistance España, Juan Carlos Guzmán, en el centro, junto a Pilar Nieto, directora comercial Travel Bussines Line, a su izquierda, y Verónica Herrando, directora comercial de la compañía.El consejero-director general de Europ Assistance España, Juan Carlos Guzmán, en el centro, junto a Pilar Nieto, directora comercial Travel Bussines Line, a su izquierda, y Verónica Herrando, directora comercial de la compañía.

Según los resultados del estudio, los europeos estarán fuera de sus hogares una media de de 1,9 semanas, frente a las 2,4 semanas del año pasado. En líneas generales, para este verano se prevé un mayor número de viajeros, pero con estancias más cortas.

Los españoles viajarán más este verano, pero reducirán su gasto y estancia

Menor presupuesto

En consecuencia, como ha destacado Verónica Herrando, directora comercial de Europa Assistance España, durante la presentación del informe, este año el presupuesto medio que los europeos destinarán a sus salidas es de 1.989 euros, un 12% menos. Los países con mayores cuantías son Suiza, con 2.802 euros, Austria, con 2.423 euros, Alemania, con 2.297 euros, y y Bélgica, con 2.179 euros.

Los presupuestos medios de los franceses y los británicos están justo por debajo de 2.000 euros, con 1.982 y 1.888 euros, respectivamente. Italia, con 1.737 euros, y España con 1.651 , realizarán la inversión más modesta.

El consejero delegado de Europ Assistance, atribuye la reducción del presupueto a la incorporación de nuevos viajeros con menor capacidad de gasto, lo que baja la media de la inversión general respecto a años anteriores.

Aunque la costa sigue siendo el destino prioritario en verano, Verónica Herrando destacó el auge del turismo urbano, con un incremento del 1,6% en la intención de los viajeros de visitar distintas ciudades.

También se reduce el gasto en viajes en Estados Unidos, con un 20% menos, hasta los 2.491 euros, y en Brasil, un 23% menos hasta los 1.322 euros.

Los españoles viajarán más este verano, pero reducirán su gasto y estancia

El informe destaca que el presupuesto es una vez más el primer factor decisivo a la hora de elegir el destino de las vacaciones, según explicó Pilar Nieto, directora comercial Travel Bussines Line, seguido del riesgo del terrorismo, el clima, la seguridad del país que se quiere visitar, las propuestas culturales y de ocio que se ofrecen y el riesgo para la salud.

Se observa un crecimiento significativo en miedo a posibles ataques, un 10% más que hace un año, lo que refleja aún cierta tensión en el ambiente.

Los destinos

La gran mayoría de los europeos tiene previsto permanecer en su país, especialmente en Francia, según el 63% de los encuestados; Italia, con el 56%, y España, con el 52%. Sin embargo, en el Reino Unido el porcentaje es del 31% y en Alemania y Austria (30%), del 28% y 30%, respectivamente.

España es el destino favorito para los británicos, alemanes, italianos y franceses, mientras que los suizos y los austriacos prefieren viajar a Italia. Los españoles se dividen prácticamente entre Italia (11%) y Francia (10%). Bélgica y Suiza son los únicos países en los que la mayoría opta por el extranjero en verano: El 32% de los belgas viajan a Francia frente al 16% que decide permanecer en su propio país, y el 25% de los suizos opta por Italia frente al 20% que prefiere quedarse en Suiza.

En la otra orilla del Atlántico, el 41% de los estadounidenses y el 34% de los brasileños decide viajar en casa. Los destinos extranjeros más visitados por los estadounidenses son Canadá (8%), México (7%) e Italia (5%). Por otro lado, los brasileños tienen previsto veranear en Argentina (10%), Francia e Italia (5% respectivamente).

Alojamiento

Respecto al alojamiento, los hoteles se mantienen como la primera opción entre los turistas europeos (47%), estadounidenses (57%) y brasileños (59%). No obstante, el informe constata que se incrementa el interés por el alquiler de alojamientos entre particulares (35%), situándose justo por detrás de los hoteles, con una media del 45% entre los europeos, un 41% de los brasileños y el 30% de los estadounidenses.

El análisis señala también que los turistas buscan también otro tipo de experiencias. De hecho, el 24% de los europeos que así lo reconoce ha pernoctado en viviendas de particulares y el 12% ha participado en actividades de turismo solidario con los lugareños.

El estudio destaca la crecienete influencia de los comentarios online, que se convierten en el tercer criterio a la hora de elegir alojamiento (el 31% en Europa, el 31% en los Estados Unidos y el 28% en Brasil), por detrás del precio (un 67%, 56% y 58% respectivamente) y la ubicación (53%, 60% y 39%).

Los hoteles constituyen el servicio que más reseñas genera en internet, seguidos de los restaurantes. En Europa, las aerolíneas se colocan en la última posición de esta clasificación (34%), mientras que los estadounidenses y los brasileños publican muchos más comentarios sobre este segmento (52% y 59% respectivamente). Además, estos últimos tienden a compartir sus opiniones sobre las atracciones turística mucho más que los europeos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.