Barómetro de rentabilidad y empleo de los principales destinos turísticos

Los hoteles urbanos fueron más competitivos que los vacacionales en 2010

Crecen los niveles, pero no se puede hablar de recuperación sostenible

Publicada 16/03/11 -Actualizada 21/08/18 12:32h
Los hoteles urbanos fueron más competitivos que los vacacionales en 2010
  • 2011 será un buen año para el turismo en España pero en buena parte por los infortunios ajenos de Egipto y Túnez
  • Zoreda: "Ojo con las euforias, pues los riesgos están a la vuelta de la esquina"

Según los datos el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles presentado por Exceltur, los hoteles urbanos fueron más competitivos que los vacacionales, registrando unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 47 euros en 2010, frente a los 44,8 obtenidos en los vacacionales.

Este informe estudiaba la evolución del RevPar en 105 municipios-destinos, 52 urbanos y 53 vacacionales, que se analizan periódicamente y que representan el 75% del total de la capacidad de oferta turística española. En esta edición, la cuarta, se incluye por primera vez un nuevo indicador: el empleo turístico, cuyas cifras no mejoraron el pasado año. En los destinos urbanos descendió un 0,1% respecto a 2009 y en los vacacionales un 0,2%.

Y es que los datos de crecimiento no se traducen aún en una mejora de la creación de empleo. Para José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, 2011 será un buen año para el turismo en España pero en buena parte por los infortunios ajenos de Egipto y Túnez. "Si no fuera por eso, el crecimiento no iba a mejorar del 1% o 1,5%, lo que es testimonial. Por eso en ningún caso podemos decir que estamos ante una recuperación sostenible", señaló.

Entre los principales riesgos apuntó a las bajadas de precios que se producirán a partir de la segunda mitad del 2011 y principios de 2012 en esos países, que volverán a afectar a destinos como Canarias. Por ello Zoreda hizo un llamamiento a la prudencia: "Ojo con las euforias, pues los riesgos están a la vuelta de la esquina" y la oferta ha cambiado muy poquito”.

En este sentido apuntó hacia grandes problemas en el sector hotelero español: la oferta obsoleta y la oferta alegal, animando a combatirlos en el momento actual.

Además, respecto al futuro del sector de alojamientos turísticos, destacó que esta pendiente de afrontar procesos de alianza, concentraciones y cierre de establecimientos, como ya se han visto en el aeronáutico o en la rama de agencias de viajes. Y apuntó: "Y es que no cabemos todos. Sólo quedarán los mejores, los que sean capaces de diferenciarse. Pero es un trabajo de cada destino y no de cada hotelero",

Destinos urbanos

Dentro de los destinos urbanos, Santiago de Compostela lideró el crecimiento en RevPar y empleo turístico en 2010, con una variación de los ingresos por habitación disponible del 33,9%, gracias al efecto del Xacobeo. Le siguió Tarragona, que también registró variaciones positivas por encima del 10% en ambos indicadores. Otras de las ciudades con resultados positivos fueron Lugo, Pontevedra, Teruel, León, Burgos, San Sebastián, Pamplona, Valencia y Barcelona.

Otras ciudades como Madrid o Sevilla aunque registraron niveles de RevPar positvos, de 55,5 euros y 43,7 euros, respectivamente, no consiguieron una recuperación del empleo dependiente de la actividad turística.

Las ciudades que con más intensidad han continuado sufriendo en 2010 una contracción de sus ingresos turísticos, incidiendo en una nueva caída de empleo son: Soria, Gerona, Ciudad Real, Murcia, Jaén, Mérida, Zamora, Alicante, Albacete y Cádiz.

Destinos vacacionales

En cuanto a los destinos vacacionales, los destinos que alcanzaron mejor rentabilidad turística según este barómetro fueron San Bartolomé de Tirajana, Adeje y Marbella.

Chiclana ha liderado el ranking según RevPar, con 67,5 euros de media en 2010, pero si embargo, la estacionalidad ha provocado que estos resultados no vengan acompañados de una alta capacidad de generar empleo. En cuanto al nivel de empleo, a la cabeza del ranking se ha situado Palma de Mallorca.

Otros destinos han registrados unos niveles muy bajos por el progresivo declive de sus espacios turísticos y obsolescencia, ya mencionada por Zoreda, de algunos de sus equipamientos y establecimientos alojativos. Son municipios que no han superado en 2010 los 35€ de RevPar medio y que presentan niveles de empleo turístico muy limitados, como es el caso de: Llucmayor, Santa Susana, Denia, Gandía, Mojacar, Benicasim o Calpe. En ese grupo de municipios con bajos ingresos se situaría también el Puerto de la Cruz y Lloret de Mar que, no obstante, mantienen unempleo turístico que beneficia a buena parte de su población residente, qu, según indican desde Exceltur, exige si cabe, y con mayor urgencia, abordar profundos ejercicios de reconversión y reposicionamiento de su oferta y sus espacios, para asegurar sus niveles de actividad y de empleo en el futuro.

Puede consultar el informe completo en el archivo adjunto a la noticia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.