Diario 5330 23.07.2018 | 13:51
Hosteltur: Noticias de turismo
En el tercer trimestre

Las economías de Alemania y Francia retroceden

Las exportaciones registraron un peor comportamiento en ambos países 14 noviembre, 2013

El crecimiento de la economía de Alemania se ralentizó en el tercer trimestre del año, con un avance del 0,3% frente al 0,7% registrado entre marzo y junio. La evolución fue peor en Francia, que cerró el trimestre en términos negativos, con una contracción del 0,1%, cuando en los tres meses anteriores había experimentado una expansión del 0,5%.

El repunte del consumo doméstico no consiguió compensar el debilitamiento de las exportaciones. Esta es la principal causa del menor ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania, el segundo mercado emisor de turistas a nuestro país.

El balance entre exportaciones e importaciones registró un efecto negativo sobre la evolución de la economía. Mientras las compras al exterior continuaron al alza, las exportaciones mostraron una tendencia "menos dinámica", según informó la oficina federal de estadística, Destatis.

Alemania y Francia son dos de los principales mercados emisores de turistas a España. #shu#Alemania y Francia son dos de los principales mercados emisores de turistas a España. Imagen Shutterstock

En términos interanuales, el PIB alemán creció un 1,1%, aunque el dato se reduce al 0,6% una vez corregidos los efectos de calendario.

Francia, la segunda mayor economía de la Eurozona y tercer mercado emisor de turistas a España, registró un mal comportamiento tanto en el consumo doméstico como en las exportaciones, según informó el Instituto Nacional de Estadística galo (Insee), lo que ha provocado el retroceso de la economía en el tercer trimestre.

La caída ha causado sorpresa, ya que el consenso del mercado esperaba un crecimiento del 0,1%.

De los 48,8 millones de turistas extranjeros que España recibió hasta septiembre, 7,8 millones procedieron de Alemania, un 4% más que en el mismo periodo de 2012. Les siguieron los franceses, a no mucha distancia, con 7,7 millones de viajeros, un 5,6% más.

Eurozona

Como consecuencia del retroceso de las dos principales potencias económicas de la Eurozona, el PIB de la región de la moneda única creció sólo un 0,1% en el tercer trimestre cuando en los tres meses anteriores había mejorado un 0,3%.

Italia, la tercera economía de la región, continuó en recesión (-0,1%), según la primera estimación publicada por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la actividad económica registró una expansión de dos décimas respecto al segundo trimestre, cuando progresó un 0,3%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.