Diario 5381 21.09.2018 | 04:26
Hosteltur: Noticias de turismo
La socimi no se disolverá como estaba previsto en marzo de 2020

Hispania planea invertir 300 M € en nuevos hoteles hasta final de año

5 junio, 2017
  • La compañía asegura que quiere mantener la socimi más allá de marzo de 2020, fecha de caducidad con la que nació en 2014
  • "Lo que ahora tiene más sentido es cambiar de accionistas", ha señalado Cristina García-Peri
  • La socimi muestra especial interés por activos hoteleros que necesiten renovación, según explicó Osácar a Hosteltur

Hispania prevé invertir 300 millones de euros para la adquisición de nuevos hoteles hasta finales de 2017, siendo ésta la fecha límite que se ha fijado para seguir haciendo crecer su cartera de activos. La compañía asegura que quiere mantener la socimi más allá de marzo de 2020, fecha de caducidad con la que nació hace tres años, pero con diferentes accionistas.

La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), gestionada por Azora y participada por George Soros, salió a bolsa en marzo de 2014 con la intención de captar fondos con los que comprar activos durante tres años y mejorarlos. Durante los tres años siguientes se dedicaría a gestionarlos y los vendería todos antes de marzo de 2020 para que los accionistas rentabilizaran su inversión.

Este plan se mantiene para parte de su actual cartera, viviendas en alquiler (valoradas en unos 230 millones) y oficinas (unos 520 millones), mientras que para los activos hoteleros (más de 1.200 millones) "lo que ahora tiene más sentido es cambiar de accionistas", ha explicado a Efe la directora general de Hispania y directora de Desarrollo Corporativo de Azora, Cristina García-Peri.

Hotel Club San Miguel, en Ibiza, uno de los activos hoteleros de la compañía.Hotel Club San Miguel, en Ibiza, uno de los activos hoteleros de la compañía.

En una entrevista a consejera delegada Concha Osácar, publicada en febrero por HOSTELTUR noticias de turismo en Hispania busca activos vacacionales que necesiten renovación, la directiva comentaba que su división hotelera es la más rentable y explicaba qué tipo de activo interesa especialmente a la compañía.

Ahora la intención de Hispania es vender los activos, hacer caja y repartirla con un gran dividendo tenía sentido cuando se trataba de activos dispersos, pero en la actualidad el 70 % del portfolio de Hispania "vale más en conjunto que por separado", ha apuntado. Por ello, se desprenderá de sus activos residenciales en alquiler, viviendas que está vendiendo una a una, y de los 25 edificios de oficinas que aglutina en Madrid y Barcelona.

El valor bruto de las oficinas asciende a 520 millones aunque, con toda seguridad, el precio de venta será mayor porque la compañía ha recibido ofertas indicativas con valores que superan dicha cifra, ha afirmado García-Peri, quien ha destacado que este tipo de activos siguen siendo "muy atractivos" porque las rentas están al alza y los tipos de interés siguen bajos.

En cuanto a los hoteles, Hispania, que actualmente aglutina 37 establecimientos, seguirá comprando hasta final de año nuevas unidades, ya que sus accionistas decidieron que las adquisiciones continuarán después de marzo, plazo que inicialmente se habían marcado.

"Estamos viendo operaciones en bloque pero también algunas individuales", ha explicado la directora de Hispania, quien ha apuntado que continúan con el foco puesto en hoteles vacacionales en los que predomina el cliente internacional.

"Tenemos una cartera fantástica en una industria muy potente y con mucho potencial para seguir creciendo. Es un producto que permite diversificar", ha defendido.

García-Peri ha subrayado que, por ello, ahora promover un cambio de control es la opción más "eficiente" para los actuales accionistas.

La directiva ha asegurado desconocer si entre sus actuales accionistas hay candidatos a continuar en la compañía más allá de 2020, al tiempo que ha descartado que algún grupo hotelero pueda estar interesada en comprar los activos de Hispania porque muchos de los establecimientos son gestionados por operadores con contratos de alquiler que superan los diez años.

"Hemos creado una cartera alternativa y con un producto que se entiende muy bien", ha subrayado García-Peri, quien ha afirmado que Azora seguirá invirtiendo en hoteles, "sin duda", tanto en España como fuera, y podría seguir gestionando Hispania más allá de 2020 si así lo acuerdan con los nuevos accionistas.

En la actualidad, entre los principales accionistas de Hispania destacan Soros Fund Management (16,678 %) y FMR (7,589 %).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.