Engage Cuba estima que podría costar 6.600 M $

El New York Times advierte de que una vuelta atrás con Cuba aislaría a EEUU

Esta vez ha sido The New York Times quien ha advertido que “si el presidente norteamericano, Donald Trump, revierte la política adoptada por su predecesor Barack Obama hacia Cuba aislará más a Estados Unidos y perjudicará sus intereses empresariales”. En su editorial del lunes lamentaba que el acercamiento a la isla caribeña podría añadirse a la lista de las principales iniciativas del anterior mandatario norteamericano que el actual está obsesionado con dar marcha atrás.

En 2014, Obama abrió un diálogo con Cuba después de más de medio siglo de hostilidad inflexible, lo que condujo a un alivio de las sanciones, pero Trump prometió en su campaña volver a un enfoque más duro, según recordó el periódico.

La apertura hacia el territorio caribeño ha permitido un flujo más libre de personas, bienes e información entre los dos países, según detalla el diario, y ha facilitado acuerdos bilaterales sobre temas como cooperación sanitaria, mitigación de derrames de petróleo y lucha contra el narcotráfico.

El enfoque de Obama también alentó a los países latinoamericanos a ser más receptivos a Estados Unidos como socios en la resolución de problemas regionales, añadió el NYT.

Además, citó un reciente análisis divulgado por la coalición Engage Cuba, que estima que una reversión de las políticas de la Administración americana hacia Cuba costaría a la economía estadounidense 6.600 millones de dólares y afectaría a más de 12.000 empleos en esta nación.

La HabanaLa Habana

Ese grupo, que promueve el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo, predijo que las áreas más afectadas serán las comunidades rurales que dependen de la agricultura, la manufactura y las industrias navieras.

Los territorios potencialmente más perjudicados incluirían a Florida, Louisiana, Texas, Alabama, Georgia y Mississippi, que apoyaron a Trump en las elecciones de 2016.

Al igual con su decisión de retirarse del Acuerdo de París contra el cambio climático, según el Times, una vuelta atrás en la postura hacia Cuba reflejaría un deseo cobarde de Trump de favorecer a su base política, en este caso republicanos conservadores de Florida visceralmente opuestos a la Revolución cubana. Eso podría ayudarlo a ser reelegido en 2020, pero no ayudaría a nadie más, apuntó el periódico.

Redacción HOSTELTUR Cuba

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.