Andratx, Calvià y Estellencs, municipios afectados

Desalojan 800 personas por el incendio de Mallorca

Entre los evacuados hay 80 turistas que visitaban una reserva natural

El incendio de Andratx, Mallorca, obligó ayer a desalojar 800 personas, entre ellas cerca de 80 turistas que se encontraban visitando la finca de Galatzó, una reserva natural. Este lunes por la mañana, los medios que intervendrán en la extinción serán, de nuevo, 28 aeronaves y aproximadamente 400 efectivos.

Pasadas las 7 h de la mañana del lunes 29 de julio, los medios aéreos se han vuelto a incorporar a las tareas de extinción del incendio forestal que desde el viernes mediodía quema en Andratx y que ya ha llegado hasta el término municipal de Estellencs y el de Calvià.

Según el último parte emitido este lunes por la mañana, "el fuego se ha adentrado hacia las 5 h de la madrugada en la finca pública de Galatzó, entrando en una zona donde no se pueden realizar tareas de extinción porque no hay accesos y que, por lo tanto sólo se puede atacar con medios aéreos".

El presidente de Baleares, José Ramon Bauzá, escuchando el último informe del dispositivo de emergencias.El presidente de Baleares, José Ramon Bauzá, escuchando el último informe del dispositivo de emergencias.

"Las tareas se han centrado en evitar que el fuego avanzara hacia el Galatzó, a pesar de todos los esfuerzos han sido infructuosos. Además, otros flancos han avanzado desde la carretera de Andratx a Estellencs hacia el mar, acantilado abajo. Para una posible evacuación de los animales de la Reserva Natural del Galatzó, se había previsto un dispositivo que finalmente no se ha activado", añaden las autoridades.

La Finca del Galatzó cuenta con varios itinerarios y es propiedad del ayuntamiento de Calvià desde el año 2006.

El balance de personas desalojadas es el siguiente: 700 personas de la zona de Estellencs, 26 de la zona de Andratx, 95 personas de la Finca del Galatzó (80 turistas y una quincena de trabajadores) y 5 personas de la Finca de Son Llarg de Estellencs.

En cuanto a las personas que fueron desalojadas la noche pasada del pueblo de Estellencs por ahora no podrán volver a sus casas.

Foto tomada el lunes 29 de julio a las 9:30 horas por el avión de coordinación contra el incendio.Foto tomada el lunes 29 de julio a las 9:30 horas por el avión de coordinación contra el incendio.

"El perímetro afectado en estos momentos sigue siendo de entre 1.600 y 1.800 hectáreas, pero la superficie quemada todavía no se puede determinar", informa el gobierno balear.

Una vez que el incendio se dé por extinguido será cuando se pueda hacer una valoración de la extensión calcinada, añaden las mismas fuentes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.