Diario 5381 20.09.2018 | 11:39
Hosteltur: Noticias de turismo
"Hay que evitar que un conflicto laboral vaya hacer más daño a la deteriorada economía española"

Rivero y Sepla piden al Gobierno que actúe de árbitro entre Iberia y sus trabajadores

12 diciembre, 2012

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, plantea que "el Gobierno de España tiene que intervenir de una forma mucho más intensa de lo que lo ha hecho hasta ahora” en el enfrentamiento entre Iberia y sus trabajadores, y ejercer de "árbitro", para evitar que "un conflicto laboral vaya hacer más daño a la deteriorada economía española". El mandatario autonómico hizo tales declaraciones luego de reunirse en Madrid con representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

Según Rivero, aunque Ibera es una compañía privada, "teniendo en cuenta de lo que significa para España", el Gobierno "tiene que intervenir en este conflicto" y "trabajar a fondo" para que, en primer lugar, "se cumplan los acuerdos de la fusión" de la compañía española con British Airways (BA) en IAG.

Margen de acuerdo

Paulino Rivero, que previamente se había reunido con el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, asegura que hay margen para el acuerdo, ya que, ambas partes le han traslado que estarían dispuestas a "aproximar sus posiciones. Tiene que haber alguien que sea capaz de escuchar a unos y a otros e intentar buscar un acuerdo, ya que, teniendo en cuenta la situación actual, hace falta alguien que sea capaz de poner un poco de cordura en esta situación, y esa responsabilidad es del Gobierno de España", ha aseverado.

Rivero ha asegurado que los representante sindicales le han manifestado que "tienen disposición de mejorar y comprometerse, desde el punto de vista de la mejora de la productividad, en la reducción de salarios, para hacer una compañía más sólida que no pierda peso en el escenario del transporte aéreo".

Ha recordado que este martes el presidente de Iberia le comunicó que "el diálogo estaba abierto. No daba por rotas las negociaciones. Dijo que el diálogo está abierto. Es positivo que Iberia tenga voluntad de hablar", ha señalado. Asimismo, le ha asegurado "con certeza" que en un "futuro inmediato" los recortes en la flota de aviones y en la plantilla no van a afectar a las Islas Canarias.

"España en su conjunto necesita tener empresas de transporte aéreo sólidas y competitivas. Sería una muy mala noticia para el conjunto del Estado español y especialmente para Canarias y Baleares, que una compañía que ha sido referencia en España como Iberia vaya languideciendo", ha apuntado.

Finalmente, Rivero ha planteado que, en caso de realizarse la huelga, los servicios mínimos en Canarias sean del 100%, dada la relevancia del transporte aéreo en el caso de territorios insulares.

Fusión “lesiva”

Por su parte, el jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha coincidido con Rivero en que el Gobierno "debe intervenir" y tratar de "reconducir unos acuerdos de fusión lesivos para España". Peral ha adeveryido de que "Iberia va a desaparecer en esta fusión" y ha añadido que entienden, por las declaraciones de algunos de los miembros del Ejecutivo, que están "muy preocupados con esta realidad".

Por último, el representante del Sepla ha anticipado que Iberia no va a cumplir el compromiso que le hizo este martes el presidente de la compañía a Rivero de que las rutas en las Islas no se verían afectadas con los recortes porque "no está en su mano lo que promete". Alerta que "los británicos tienen un plan que es muy distinto, que es pagar sus fondos de pensiones. Tienen otro plan, y le hacen quedar a él como mentiroso. Las rutas con Canarias ya se han visto gravemente afectadas. La carga se ha reducido drásticamente, lo que está ocasionando problemas graves a los empresarios. Sin duda, si en Iberia se reduce de los 160 aviones a menos de 56, es imposible que no afecte a Canarias", ha afirmado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.