Heredará una deuda de 4.360 millones de euros

Renfe Viajeros no prevé beneficios hasta 2016

Sólo la nueva sociedad de alquiler de trenes espera cerrar 2014 con ganancias de unos 600.000 euros

Publicada 15/11/13
Renfe Viajeros no prevé beneficios hasta 2016

Renfe Viajeros, la sociedad responsable del transporte de pasajeros de las cuatro en que se segregará Renfe a partir de enero, prevé cerrar 2014, su primer ejercicio, con una pérdida de 95 millones de euros y no espera generar beneficios "hasta el horizonte de los años 2016 ó 2017"; según ha informado el presidente de la compañía ferroviaria, Julio Gómez-Pomar.

Asimismo, la estatal ferroviaria estima que la nueva Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento concluirán 2014 con pérdidas de unos 86 millones de euros y de 27,6 millones de euros, respectivamente. Sólo la sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario que alquilará los trenes excedentarios a otros operadores cerrará el primer ejercicio con un beneficio estimado en unos 600.000 euros.

De hecho, la compañía ya tiene un contrato de alquiler con la operadora pública lusa Comboios de Portugal (CP) por importe de 8 millones de euros, según desveló Gómez-Pomar en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. No obstante, el presidente de la operadora apuntó que el resultado de esta sociedad de alquiler dependerá del "ritmo" al que progrese el incipiente proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren y del número de compañías que entren.

En cuanto a las pérdidas de las otras tres empresas, atribuyó una parte a la "importante" subida que experimentará en 2014 el canon que Renfe paga a Adif por usar las vías y las estaciones.

Renfe Viajeros no prevé beneficios hasta 2016Renfe Viajeros no prevé beneficios hasta 2016

En el caso de Renfe Viajeros, registrará una progresiva mejora de sus cuentas cuando Fomento vaya poniendo en servicio nuevos corredores, mientras que Renfe Mercancías "alcanzará un equilibrio en sus cuentas en unos cinco años gracias a la estrategia de alianzas que prevé emprender con operadores logísticos".

Nuevo modelo empresarial

A finales de septiembre, el Consejo de Ministros autorizó definitivamente el nuevo modelo empresarial mediante el cual Renfe pasará a partir del 1 de enero de 2014 a ser Renfe Operadora, holding de las cuatro nuevas entidades públicas empresariales (EPE): Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario., participadas en un 100% por la matriz.

El objetivo de este nuevo modelo es adecuarla a la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros y a las estructuras de otros operadores europeos, y diferenciar sus líneas de negocio y definir sus estrategias.

Deuda de 5.000 M €

Las nuevas sociedades recibirán de la matriz los activos necesarios para desarrollar sus negocios, pero también la cuota que les corresponde de la deuda total que actualmente afronta Renfe de unos 5.000 millones de euros.

Renfe Viajeros heredará el grueso de este pasivo, un 84% que supone 4.360 millones de euros, la deuda asociada a los trenes con que operará. De su lado, Renfe Mercancías nacerá con un pasivo de 326 millones de euros, la sociedad de mantenimiento recibirá una deuda de 297 millones y la de alquiler de trenes de 112 millones. La matriz se quedará con 68 millones.

Liberalización, no privatización

En su intervención en la Cámara Baja, el presidente de Renfe rechazó que el nuevo modelo suponga abrir puerta alguna a la privatización, al indicar que busca prepararse para la liberalización. "Segregar y liberalizar no es privatizar. Estamos en un proceso de liberalización y en la división en cuatro sociedades 100% públicas, en absoluto puede verse que tenga que ver con la privatización", garantizó Gómez-Pomar.

Aseguró que el proceso de apertura a la competencia será "comedido y paulatino" para poder "aprovechar los beneficios que genere y no los inconvenientes", y que redunde en un mejor y mayor servicio al ciudadano a un menor precio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.