Nuevo récord para 2011

Clos prevé acercarse a los 15 millones de pernoctaciones en Barcelona

El primer semestre la ocupación creció un 8,2%

Las buenas perspectivas de ocupación en Barcelona para los próximos meses y los resultados obtenidos en el primer semestre apuntan a que este año la ciudad puede batir un nuevo récord de pernoctaciones y sobrepasar los 14 millones acercándose a los 15, según estimaciones de Jordi Clos, presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona.

Jordi Clos.Jordi Clos.

Clos ha presentado el balance de los primeros seis meses del año, que se ha cerrado con una ocupación del 72%, lo que supone un crecimiento del 8,2% respecto al mismo período del año anterior. Además, el precio medio obtenido, de 104 euros, ha superado en cuatro euros a la tarifa para los mismos meses de 2010, aunque todavía se hallan lejos de los 121 euros de precio medio máximo alcanzado en la ciudad.

Hotel w Barcelona.Hotel w Barcelona.

Respecto al número de plazas hoteleras, en el primer semestre se han abierto cinco nuevos hoteles en la ciudad, que han aportado 309 nuevas habitaciones, a los que se sumarán otros tres nuevos establecimientos antes de fin de año.

Buen verano para los hoteles de Barcelona.Buen verano para los hoteles de Barcelona.

Perspectivas de futuro

De cara al verano los hoteleros de Barcelona son optimistas y esperan que para los meses de julio y agosto la ocupación se sitúe en un 85%, cifra importante y similar a la registrada el verano pasado, según Clos.

Además, en los meses posteriores también se celebrarán eventos en la ciudad que favorecerán la ocupación, como la celebración en septiembre de la feria ITMA, exposición internacional de maquinaria textil de gran importancia internacional. Desde el Gremi esperan también que la capital catalana vuelva a ser sede del Mobile World Congres, la feria internacional de teléfonos móviles que el GSMA lleva celebrando allí desde hace seis años.

Clos ha señalado que el turismo es uno de los motores económicos más potentes de Barcelona y ya representa el 14% de su PIB, emplea a 30.000 personas de manera directa y a 100.000 de manera indirecta.

Estos buenos datos del turismo en la ciudad no se deben a los problemas de los países árabes, según Clos, que ha explicado que la estancia media en Barcelona es de dos días y nadie se va a Egipto por este periodo de tiempo. Ha señalado como uno de los principales motivos la recuperación económica de los países europeos, ya que casi el 60% del turismo que llega a Barcelona es extranjero.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.