Diario 5383 23.09.2018 | 02:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Hasta 10,3 M €

NH Hoteles reduce sus pérdidas un 79,3% hasta septiembre

14 noviembre, 2013

NH Hoteles registró unos números rojos de 10,3 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 79,3% menos que las pérdidas contabilizadas en los nueve primeros meses de 2012, gracias a las plusvalías netas generadas por la actividad no recurrente, informó la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado recurrente del grupo fue también negativo, con unas pérdidas de 43,4 millones de euros, un 48,5% más que en idéntico periodo de 2012.

La cifra de negocio alcanzó los 951,8 millones de euros, lo que supone una caída del 2,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, fundamentalmente a la salida de hoteles no estratégicos del grupo, más de 1.000 habitaciones en los primeros nueve meses del año, así como al cambio del tipo de contrato de otros.

Así, los ingresos de la actividad hotelera alcanzaron los 943 millones de euros, un 2,2% menos, frente a los 8,7 millones de euros de su actividad inmobiliaria, que vio caer su facturación un 42%. En los nueve meses, escrituró 12 apartamentos de Residencial Marlin por importe de 2,3 millones, no reflejados por el cambio de normativa contable.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente alcanzó los 80,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,6% con respecto a los nueve primeros meses de 2012, mientras que el beneficio operativo se situó en los 9,2 millones de euros, un 23,7% menos.

NH Hoteles reduce sus pérdidas un 79,3% hasta septiembre

La compañía redujo un 0,2% sus costes operativos en los nueve primeros meses y un 1,6% en el tercer trimestre de 2013, como consecuencia de ERE aplicado en España, que incluyó 377 despidos a mediados del segundo trimestre.

Los ajustes de personal han propiciado una reducción del gasto de personal del 3,3% en el tercer trimestre. NH planteará un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al departamento de administración y finanzas (unos 160 trabajadores).

Tercer trimestre favorable

La cadena que preside Rodrigo Echenique constató la favorable evolución de los indicadores que miden la actividad hotelera, logrando en el tercer trimestre un crecimiento del 1,7% comparable en sus ingresos por habitación disponible (RevPar).

A lo largo del año, el RevPar cayó un 1,4% de media en el primer trimestre, un 0,3% en el segundo y creció desde junio a octubre, periodo con crecimientos todos los meses. No obstante, pese al cese en la caída del precio medio estos últimos tres meses, la evolución de la primera mitad del año contribuye a la reducción de los ingresos, justificó NH.

También influyó la ralentización de los ventas en el negocio MICE (congresos, eventos e incentivos) y de restauración, con una contracción del 3,18% y por la caída de los precios medios (-2,8%).

La caída de los precios medios ha sido casi totalmente compensada por el incremento de la ocupación (+2,87%), con una evolución positiva del negocio de Europa Central e Italia, con comportamientos positivos en los tres trimestres (+2,64% y +1,59%, respectivamente).

Por contra, España (-2,8% en RevPar), Benelux (-1,38% en RevPar) y Latinoamérica (-2,94% en RevPar) reflejan un comportamiento negativo, aunque en el tercer trimestre fue positivo en todos los mercados.

Evolución en España

Así, por primera vez desde los últimos ocho trimestre, los ingresos medios por habitación repuntaron un 0,43% en España de julio a septiembre como consecuencia de un mejor comportamiento de los precios, un 1,69% más, pero con una ocupación un 1,24% inferior.

En los nueve primeros meses, el RevPar cayó un 2,58% como consecuencia del descenso de tarifas (-3%) y el incremento de ocupación (+0,44%). Barcelona fue la ciudad que mejor se comportó, mientras que en Madrid se espera un último trimestre negativo por el mal comportamiento de la capital.

España continúa siendo la unidad de negocio más afectada por el entorno macroeconómico, pero ha registrado un crecimiento del 102% del Ebitda respecto al año anterior.

Plan de negocio

Para el conjunto del ejercicio, NH mantiene sus estimaciones de incrementar entre un 5% y un 10% su Ebitda recurrente, excluyendo el impacto de la venta del NH Krasnapolsky y con un nivel de ventas similar al del año anterior.

NH cumplió con sus objetivos de venta de activos para este año de 100 millones de euros, antes del 30 de junio, alcanzando los 140 millones de caja neta recibida por la venta del NH Krasnapolsky, ha amortizado su crédito sindicato de 2012 y ha obtenido una nueva financiación sindicada por otros 200 millones, además de emitir obligaciones simples y convertibles por valor de 500 millones como informó HOSTELTUR noticias de turismo en NH Hoteles amortiza créditos por 500 M €.

Con la nueva financiación obtenida, la compañía mantiene su objetivo de vender activos durante 2014 en el rango de los 215 millones para refinanciar su posicionamiento.

NH Hoteles ha aprobado un plan estratégico a cinco años, tal y como anunció en octubre, que incluirá el rediseño de su marca, el reposicionamiento de sus establecimientos en tres segmentos ('premium', NH+ y NH) entre 2014 y 2016 y la expansión del negocio con el objetivo para devolver al grupo a la senda de la rentabilidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.