Análisis de Christie&Co del mercado hotelero urbano en España

La demanda internacional tira de los destinos urbanos más competitivos

Los hoteles de Sevilla han sido la niña bonita de 2016

Los siete destinos urbanos más competitivos analizados por Christie&Co (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Málaga y Bilbao) presentan dos causas comunes de sus óptimos resultados hoteleros: el empuje de la demanda extranjera, que asume la subida de precios de la hotelería española; y la colaboración público-privada que ha conseguido posicionar a los destinos en el panorama internacional.

Los resultados del análisis ponen de manifiesto la fortaleza de estos destinos urbanos, que entre los siete suman 23,5 millones de turistas alojados y 52 millones de pernoctaciones. Además, en la mayoría de ellos, la demanda internacional supera, en algunos casos por primera vez, a la doméstica.

Sevilla

Sevilla, como han destacado los autores del estudio, Carlos Nieto, director asociado de Christie&Co, y Xavier Batlle, consultor senior de la firma, “ha sido la ‘niña bonita’ de la hotelería española en 2016, al acoger a 400.000 turistas más, una subida récord del 21,6%, y un incremento del 25% en la demanda internacional”.

Detrás de este crecimiento, en su opinión, se encuentra “el buen trabajo que han realizado hoteles y Administración para lograr un óptimo posicionamiento internacional, consolidando su imagen de marca en mercados como el estadounidense”.

Madrid

En Madrid el turismo internacional ya supera al nacional con un 51% de cuota de mercado. A ello contribuirán “los nuevos proyectos hoteleros actualmente en marcha que atraerán a un nuevo perfil de turista que se traducirá en aumentos del RevPar (ingresos por habitación disponible)”. La capital, por tanto, “está de enhorabuena porque el interés despertado en inversores y turistas durante 2016 se mantiene para este año”.

Barcelona

La Ciudad Condal sigue siendo el destino urbano más rentable con el nivel de ocupación más elevado (80%), si bien es cierto que registra el menor crecimiento de los siete analizados, con menos de la mitad del contabilizado un año antes, debido a las subidas de precios con las que ha logrado un posicionamiento muy elevado, si bien aún sigue en este ámbito por debajo de San Sebastián.

De izq. a dcha, Xavier Batlle, consultor senior de Christie Co; y Carlos Nieto, su director asociado, en la presentación del estudio en la sede de la AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid).De izq. a dcha, Xavier Batlle, consultor senior de Christie Co; y Carlos Nieto, su director asociado, en la presentación del estudio en la sede de la AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid).

Tras cuatro años consecutivos de crecimiento de demanda, más importantes en los meses de temporada baja avanzando así en el objetivo de la desestacionalización, la clientela extranjera ya representa un 79% de los turistas alojados y un 85% de las pernoctaciones. El turismo nacional sigue creciendo, sobre todo en el segmento de negocios.

Sin embargo desde Christie&Co advierten de que “el restrictivo plan urbanístico de Barcelona ha destruido proyectos hoteleros en la ciudad, que tarde o temprano se verá debilitada por la falta de iniciativas de relevancia internacional capaces de atraer a mercados como el estadounidense, con mayor capacidad adquisitiva”.

Málaga

La capital de la Costa del Sol es una de las ciudades que más ha crecido en los últimos años, impulsada por las buenas actuaciones emprendidas desde el sector público y privado, y por el interés despertado entre la demanda internacional, que en 2016 ha crecido un 14% atraída por las nuevas marcas internacionales presentes en el destino y por la subida del precio medio, lo que hace sufrir ligeramente a la clientela nacional, que desciende un 3%. De este modo el turismo internacional ya representa el 56% del que recibe Málaga.

A pesar de acumular cuatro años consecutivos de alzas en el ADR (tarifa media diaria), que en 2016 ha subido un 6%, y del RevPar (+11,2%), aún no ha alcanzado los niveles de crisis, aunque se encuentra cerca, lo que confirma el recorrido que aún presenta en precio medio, al igual que en el segmento MICE. No obstante la Administración debe tener cuidado en “regular el crecimiento hotelero en la zona centro, para no repetir los errores de Barcelona, pero siempre con tiempo suficiente y sin perjudicar a los proyectos que ya están en marcha”.

San Sebastián

San Sebastián sigue siendo la ciudad más cara de España, con 122 euros de precio medio, y además en 2016 el turismo internacional ha superado por primera vez al nacional, con un alza del 15%, lo que impulsa los niveles de rentabilidad: “La plaza está desplazándose a un posicionamiento internacional por precio, además de que la Federación hotelera y la Administración han sabido hacer las cosas”.

No en vano la capital guipuzcoana ha crecido más en 2016 que en los últimos seis años, consolidándose como “una de las capitales turísticas de España”. No es una plaza accesible, pero sí muy atractiva, como reconocen en Christie&Co, porque tiene mucho recorrido, sobre todo en MICE.

Bilbao

Si bien es cierto que “no tiene el posicionamiento de marca de otras ciudades, sobre todo a nivel internacional, y que predomina la demanda española, la internacional ya alcanza el 41% tras dos años consecutivos con un crecimiento del 9%, lo que denota su potencial. Y es que a Bilbao le falta ese componente internacional para impulsar su ADR a niveles precrisis, por lo que tiene un recorrido brutal”.

Es una plaza, concluyen, “muy interesante para grupos inversores y hoteleros antes de que despegue, porque la oferta se ha mantenido estable en los últimos años en 70 establecimientos, con un crecimiento sostenido de la demanda, tanto nacional como internacional, y a medio y largo plazo va a tener un recorrido muy interesante”.

Valencia

Y de una ciudad con un gran potencial de desarrollo a la que ha registrado el menor crecimiento en 2016, con un ligero incremento de la demanda de un 0,7% por “las subidas drásticas del precio medio que hacen que la clientela local se oriente más hacia la vivienda vacacional”. Continúa por tanto recuperándose de la crisis pero a un ritmo menor que otros destinos porque se ha producido un cierto estancamiento de la demanda, aunque los hoteles siguen subiendo en ocupación y ADR.

Previsiones 2017

Para este año se prevé que continúen aumentando precio medio y ocupación en los siete destinos porque la tendencia al alza de la demanda internacional proseguirá, si bien no hay que perder de vista el comportamiento de la clientela doméstica, que también ha crecido pero menos que en 2015 por las subidas de precios y la competencia desleal de la vivienda vacacional.

El citado informe se encuentra disponible en el pdf adjunto, mientras que al del año pasado se puede acceder en el siguiente link, 'Cuáles son los destinos urbanos españoles más competitivos', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

Destinos urbanos más competitivos 2016, de Christie Co.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.