Diario 5383 23.09.2018 | 23:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Mesa redonda sobre hoteles y turismo en la feria inmobiliaria Realty Spain

Innovación en producto hotelero para competir con la vivienda vacacional

Contar con una oferta diferenciadora en instalaciones y servicios resulta clave 22 junio, 2017
  • Hotusa ha creado su propia línea de apartamentos turísticos, legalizados, para poder entrar en este segmento de competencia creciente; además de centrarse en los hoteles boutique y especializados en MICE
  • La vivienda vacacional está en plena recuperación gracias a la inversión extranjera, si bien es lenta y muy heterogénea, pues no en todas las zonas turísticas está teniendo el mismo impacto
  • A tres años vista el ciclo del turismo en España seguirá siendo positivo y continuará habiendo oportunidades de inversión

Los expertos reunidos en la mesa redonda sobre hoteles y turismo celebrada en el marco de la feria inmobiliaria Realty Spain, organizada por Easyfairs, han coincido en apuntar las herramientas al alcance de los hoteleros para competir con la vivienda vacacional.

Carlos Fernández de Araoz, director de Hoteles de Azora, ha señalado como elemento clave para poder competir el contar con “una oferta distintiva, como por ejemplo el todo incluido, con instalaciones y actividades que vayan mucho más allá de una caja de cerillas con piscina, porque así es difícil poder competir y cuando vayan mal las cosas se verá obligado a bajar precios para poder hacerlo”.

Grupo Hotusa, por su parte, ha optado por luchar con sus mismas armas contra este “intrusismo total”, en palabras de su directora de Desarrollo de Negocio, Cristina Fernández Hoyo, quien ha reconocido que el Grupo “ha creado su propia línea de apartamentos turísticos, por supuesto legalizados, para poder entrar en este segmento de competencia creciente”.

Ramón Estalella, de CEHAT, en el atril; a su izq, Pedro Soria, de Tinsa; y Cristina Fernández Hoyo, de Hotusa; y a su dcha, Francisco Albertí, de Iberostar; y Carlos Fernández de Araoz, de Azora.Ramón Estalella, de CEHAT, en el atril; a su izq, Pedro Soria, de Tinsa; y Cristina Fernández Hoyo, de Hotusa; y a su dcha, Francisco Albertí, de Iberostar; y Carlos Fernández de Araoz, de Azora.

Además han optado por desarrollar “una línea de hoteles boutique con unos servicios determinados y establecimientos centrados en el segmento MICE como el Eurostars Madrid Tower, porque ahí la vivienda vacacional no puede competir. Sí puede hacerlo sin embargo con el hotel commodity, el que no aporta una oferta diferencial y que finalmente desaparecerá por el alquiler vacacional. Nuestro reto de futuro pasa por tanto por posicionarnos con esos dos modelos de hoteles”.

Los que se mantienen fuera por tanto de esta competencia, como ha subrayado el moderador, Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), son “los hoteles fuera de los estándares habituales, en línea también con lo que está demandando el cliente”.

Vivienda vacacional

Una vivienda vacacional que, según el informe ‘Vivienda en costa 2017’ de Tinsa, presentado por su director de Productos y Diversificación, Pedro Soria, “se encuentra en plena recuperación, si bien es lenta y muy heterogénea, pues no en todas las zonas turísticas está teniendo el mismo impacto”. Prueba de ello es que el 43% de los destinos presenta indicios de recuperación, pero sólo el 22,5% la está viviendo claramente.

Las zonas donde la recuperación es ya una realidad son Canarias, salvo La Palma; Baleares, excepto Menorca; el sur de Alicante, la costa de Málaga y la de Cádiz entre Tarifa y Conil. Por el contrario las que aún están sufriendo los mayores reajustes son La Palma, el resto de la costa gaditana, el litoral de Asturias más próximo a Cantabria y la costa coruñesa”.

No obstante el stock de viviendas, que penaliza la recuperación, se ha drenado y u]n 60% de las zonas ya no dispone de él, que sí supone un lastre para la costa de Tarragona, Castellón y Almería, donde también se están produciendo los mayores reajustes de precios. La inversión extranjera ha sido la principal responsable de esta eliminación de stock. Prueba de ello es que en Alicante el 43% de las ventas lo realizan extranjeros.

Pedro Soria, de Tinsa, ante el mapa de la situación actual de la vivienda en costa, desde los destinos en clara recuperación (en verde oscuro) hasta los que se encuentran en clara fase de ajuste (en rojo).Pedro Soria, de Tinsa, ante el mapa de la situación actual de la vivienda en costa, desde los destinos en clara recuperación (en verde oscuro) hasta los que se encuentran en clara fase de ajuste (en rojo).

El top 5 de los destinos donde se han realizado más operaciones de compraventa en el último año, excluyendo las capitales porque distorsionan los resultados, son Torrevieja, Marbella, Orihuela, Mijas y Elche, tanto de obra nueva como mercado secundario. Por tanto, concluye Soria, “recuperación lenta y pausada con foco en Baleares, Canarias, la Costa del Sol y la Costa Blanca”.

Previsiones a tres años

Los ponentes han vuelto a coincidir en afirmar que a tres años vista el ciclo del turismo en España seguirá siendo positivo, como ha indicado Fernández de Araoz, “aunque no con crecimientos de doble dígito como hemos estado viendo hasta ahora, pero demostrará que España ha conseguido consolidar parte de su crecimiento derivado de factores exógenos, por lo que se seguirá invirtiendo”.

Soria también ha asegurado que continuará la inversión por “la fortaleza del mercado, ya que sus actores han aprovechado las dificultades que vivían los destinos competidores para mejorar su gestión y ofrecer un producto de mayor calidad”.

Para Francisco Albertí, director de Desarrollo de Negocio del Grupo Iberostar, “en los próximos tres o cinco años aún queda ciclo de crecimiento y oportunidades de invertir en España, tanto en costa como en ciudades, a precios razonables porque no se ha producido un incremento especulativo de los precios de los activos como sí ha ocurrido en Portugal. La salida de los fondos de las empresas en las que han invertido puede provocar un encarecimiento del mercado, regulado al fin y al cabo por la ley de la oferta y la demanda. Son años muy buenos para España”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.