Diario 5383 23.09.2018 | 17:55
Hosteltur: Noticias de turismo
La aerolínea qatarí continúa con su estrategia de adquisiciones de capital de otras compañías

Qatar Airways quiere un 10% de American Airlines

22 junio, 2017
  • Qatar Airways ha expresado su interés en adquirir cerca del 10% de la aerolínea estadounidense, la mayor del mundo en número de pasajeros e ingresos
  • Ambas son socias en la alianza onweorld, a la que pertenece el Grupo IAG y del que la compañía nacional de Qatar controla el 20,1% de su accionariado
  • Precisamente, American junto a United y Delta Airlines había reanudado el lobby ante Trump para que suspenda los acuerdos de cielos abiertos con los países de sus tres potentes rivales del Golfo

American Airlines ha anunciado este jueves, mediante una notificación a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) de los Estados Unidos, que Qatar Airways ha expresado su interés en adquirir cerca del 10% de la aerolínea estadounidense, la mayor del mundo en número de pasajeros e ingresos.

Precisamente en estos momentos, American junto a las otras dos mega compañías estadounidenses, United Airlines y Delta Airlines, había reanudado el lobby ante la administración Trump para que suspenda los acuerdos de cielos abiertos con los países de sus tres potentes rivales del Golfo, Qatar y las compañías Etihad, de los Emiratos Árabes Unidos, y Emirates, de Dubai.

American ha insistido en que nada tiene que ver esta propuesta de la compañía qatarí, cuya intención es comprar 808 millones de acciones de la estadounidense. No obstante, ambas tienen un vínculo como socias en la alianza onweorld, a la que también pertenece el Grupo IAG y del que la compañía nacional de Qatar controla el 20,1% de su accionariado.

Qatar Airways quiere un 10% de American AirlinesQatar Airways quiere un 10% de American Airlines

Qatar realizaría la operación a través del mercado Nasdaq, donde cotiza American Airlines Group, holding de American Airlines. Las acciones de la firma estadounidense comenzaron la sesión de este jueves con un avance del 3,5%.

De acuerdo con la información corporativa, American Airlines conoció la propuesta de la firma qatarí durante una conversación de los máximos ejecutivos de las dos compañías. Aun así, la operación tiene que ser aprobada por el consejo de administración de American Airlines, ya que las normas de la empresa prohíben a cualquier interesado adquirir más del 4,75% de los títulos de la empresa sin su autorización previa, después de haber recibido una notificación por escrito.

American Airlines indicó que todavía no ha recibido esa carta. "La compañía hace notar que las leyes de propiedad de extranjeros limitan el porcentaje total de los derechos de voto al 24,9%", dice la notificación a la SEC.

A principios de este mes, cuatro Estados árabes cerraron su espacio aéreo a Qatar, vinculándolo a grupos terroristas, lo que ha tenido muy negativas repercusiones en las operaciones de la compañía, incluso para volar a terceros países debido a que se le permite ni siquiera operar solo sobrevuelos. La aerolínea ha solicitado la intervención de Naciones Unidas a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),(ver: Qatar Airways insta a la ONU a actuar contra el bloqueo árabe).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.