Los hoteleros esperan aumentos de ocupación, precio y rentabilidad

CEHAT prevé un verano récord, pero alerta de la vuelta de los competidores

Joan Molas insiste en la necesidad de desarrollar productos alternativos al sol y playa

Los hoteleros españoles auguran otro verano de récord con crecimientos en ocupación, precio medio y rentabilidad como muestran los datos del ultimo Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por CEHAT y PwC, pero alertan de la recuperación de destinos competidores como Grecia, Turquía o Túnez.

“De enero a abril nos visitaron 19,7 millones de extranjeros, un 11,6% más que el año pasado, y las previsiones apuntan que esa cifra superará los 56 millones en agosto, un 8,8% más mientras que las reservas del mercado nacional están entre un 6% y un 7% por encima”, ha destacado Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

Molas ha hecho hincapié en que “no tenemos que ir a batir más récords de visitantes” sino a “descentralizar la temporada y crear producto alternativo al sol y playa” especialmente ahora que los destinos competidores están volviendo a la escena aunque en algunos casos como el de Túnez “sea a costa de bajar los precios”. En este sentido, ha destacado el esfuerzo que está haciendo Turespaña por captar el turismo cosmopolita (Radiografía del turista cosmopolita: cómo es, qué busca y cómo captarlo).

Francisco Sanchís, director experto en Turismo de PwC. Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, Juan Molas, presidente de CEHAT, y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT Francisco Sanchís, director experto en Turismo de PwC. Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, Juan Molas, presidente de CEHAT, y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT

Una temporada más larga

El índice OHE Hotelero refleja un optimismo generalizado del sector de cara a la temporada de verano (del 15 de junio al 1 de octubre) al situarse en los 82,44 puntos, tres más que el año pasado. Las expectativas de los principales subíndices analizados reflejan expectativas muy positivas destacando la rentabilidad y el precio medio y con la única disminución de la estancia media.

Pese a que la mayoría de los encuestados espera un empeoramiento de los costes, las expectativas en cuanto a rentabilidad son muy optimistas, situándose en 95,45 puntos, lo que supone un aumento del 8,30% con respecto a la temporada de verano 2016.

Según el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, lo que hace que las previsiones sean tan buenas es “el alargamiento de la temporada” pues en agosto es difícil crecer más y ha destacado también “el aumento de la duración y la frecuencia de los viajes de los españoles, que repercute muy positivamente en aquellos destinos que más han sufrido la crisis desde 2009.”

CEHAT prevé un verano récord, pero alerta de la vuelta de los competidoresCEHAT prevé un verano récord, pero alerta de la vuelta de los competidores

Asignaturas pendientes

El presidente de CEHAT considera que si se cumplen las previsiones y “no ocurre nada anormal” se pueden rebasar los 80 millones de visitantes este año, pero insiste en que el objetivo debe ser “la rentabilidad y una mayor tecnología”. Además ha expresado su preocupación por dos datos que “hay que rectificar en el futuro”: el hecho de que el 50% de los turistas procedan de Reino Unido, Alemania e Italia y que el 64% del gasto se concentre en Canarias, Cataluña y Andalucía.

Ha recordado, asimismo, que China sigue siendo la asignatura pendiente y ha pedido más conexiones aéreas con ese país, "cuantas más mejor", ha dicho, ya que actualmente hay sólo 10 enlaces semanales, "cuando sólo Alemania e Inglaterra tienen 700 semanales".

Respecto a la situación de Reino Unido con el Brexit, Molas ha vuelto a pedir y así se lo trasladó al propio ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, la necesidad de que España esté presente en la mesa de negociaciones para pactar la salida británica de la UE “porque la clave turística es básica y cuestiones como el espacio aéreo europeo son fundamentales”.

Por último tanto Molas como Estalella se han referido al alquiler turístico relatando el primero casos “inhumanos” en Ibiza de propietarios que arriendan terrazas cubiertas por un toldo. “Es un asunto de marca país”, ha insistido. Para el secretario general de CEHAT “hay que diferenciar entre actividad profesional y actividad provisional. En este caso se trata de una actividad económica y debe regularse como tal”. Estalella considera “esencial” que una comunidad de vecinos pueda decidir si quiere que en su edificio haya uso turístico o no como recoge el nuevo borrador del decreto madrileño (Madrid imita a Baleares: los vecinos podrán vetar el alquiler turístico).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.