De la mano de Wayra y Agora Next Hub

Startups por las que apuesta Telefónica Open Future

El metabuscador Viajala y el conserje digital de lujo Butlr Life Experience

Telefónica Open Future es una plataforma global diseñada para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio. Ahora de la mano de su aceleradora de compañías tecnológicas Wayra y de Agora Next, el mayor ecosistema de innovación turística del sur de Europa, presenta dos de sus startups con mayor potencial de desarrollo: el metabuscador Viajala y el conserje digital de lujo Butlr Life Experience.

La startup Viajala ha llegado a España con un producto que permite buscar en tiempo real decenas de webs de agencias de viajes online, hoteles, de alquiler vacacional, aerolíneas de bajo coste, nacionales e internacionales, y billetes de tren. Ha sido seleccionada por Wayra para ayudarla a crecer brindándole la tecnología, las herramientas y la financiación necesarias para que pueda competir en el mercado local y expandirse en el resto del mundo.

El proyecto se inició formalmente en 2013 gracias al apoyo de Start-Up Chile y ha recibido hasta la fecha una inversión de 530.000 dólares (464.000 euros). Su objetivo inicial era crear un metabuscador independiente que reuniera toda la oferta de viajes en una sola página para facilitar la planificación de viajes de los usuarios en internet.

Viajala rastrea y agrega sitios de viajes en tiempo real en una sola página y le permite al usuario reservar con su proveedor de confianza, ya sea aerolínea, hotel o agencia de viajes, sin tener que pagar ninguna comisión o coste extra. De hecho ya incorpora la oferta de proveedores como Iberia, Atrápalo, El Corte Inglés, Edreams, Renfe o Booking, entre otros. Es, como se ha definido su CEO y cofundador, Thomas Allier, “un ‘Google para viajes’: no vendemos billetes ni reservas de hoteles, sino que agregamos simultáneamente las ofertas de más de 70 webs de aerolíneas y agencias de viajes relevantes para que nuestros usuarios no lo tengan que hacer”.

Los creadores de Viajala esperan esperan cerrar 2017 con un 75% más de ingresos y búsquedas.Los creadores de Viajala esperan esperan cerrar 2017 con un 75% más de ingresos y búsquedas.

Y esgrime los datos del mercado aéreo europeo para reforzar la necesidad de “tener toda la información centralizada en un único sitio web para comparar”, con un 80% de los vuelos internacionales y unas 80 aerolíneas, de las que las cuatro principales sólo controlan el 29% de un mercado muy fragmentado.

El buscador ya está operando en Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, con más de dos millones de usuarios mensuales y un crecimiento mensual del 10% en el último año. En 2016 la empresa ha duplicado los ingresos con respecto a 2015, además de incrementar el número de búsquedas de viajes que procesan en un 118% hasta alcanzar 12 millones.

En el primer trimestre del presente ejercicio alcanzaron 4,5 millones de búsquedas procesadas, un 86% más un año antes, manteniendo así el crecimiento exponencial de la compañía. Sus fundadores esperan cerrar 2017 con un 75% más de ingresos y búsquedas.

En este sentido Allier ha destacado que “el año pasado consolidamos nuestra presencia en Latinoamérica, especialmente con el lanzamiento en Brasil y Argentina. El siguiente paso lógico era España, el cuarto mercado europeo de viajes, ya que nuestro producto está adaptado al emisor hispanohablante y es la puerta de entrada perfecta a Europa, donde hay una oportunidad enorme de crecimiento. Sólo en 2015 las aerolíneas transportaron a 175 millones de pasajeros, lo que representa aproximadamente 12.000 millones de dólares (10.500 millones de euros) en reservas de viajes online por año”.

Butlr Life Experience

La startup Butlr Life Experience ha nacido en los Smart Labs de Agora Next, donde se desarrollan proyectos de innovación turísticos propios, o en colaboración con terceros (grupos turísticos, consultoras o compañías de telecomunicación), con especialistas y técnicos ‘de la casa’, según ha explicado Fabian Roschig, director de Operaciones y de Marketing de la aceleradora y hub de startups turísticas Agora Next Telefónica Open Future.

Butlr Life Experiences es un conserje digital de lujo que mejora la experiencia en destino, ya que a través de esta aplicación móvil conecta a los clientes en tiempo real con los servicios del propio hotel y con un gran abanico de proveedores de experiencias de lujo en su entorno.

A través de un chatbot integrado se averiguan en cuestión de segundos las necesidades del cliente de servicios dentro del establecimiento como el spa, servicio de habitaciones o que le hagan la habitación; y también fuera, con servicios como un chófer privado, restaurantes de lujo, fiestas VIP o las mejores tiendas de la ciudad.

Gracias a la rápida integración con los proveedores externos y un interfaz intuitivo el cliente siempre tendrá la oportunidad de interactuar directamente con los servicios ofrecidos a través de su smartphone. Butlr crea así un puente entre los hoteles y proveedores externos, asegurando a los clientes una experiencia en destino única.

Butlr Life Experiences conecta a los clientes en tiempo real con los servicios del propio hotel y con un gran abanico de proveedores de experiencias de lujo en el destino.Butlr Life Experiences conecta a los clientes en tiempo real con los servicios del propio hotel y con un gran abanico de proveedores de experiencias de lujo en el destino.

Butlr también puede integrarse con muchos dispositivos IoT (internet de las cosas) como Smart TVs, firma digital en el hotel, wearables, monederos virtuales e incluso las cerraduras de las puertas o dispositivos de auto check-in y check-out para simplificar y agilizar los procesos administrativos del hotel, pudiendo integrarse también con los PMS.

A través de la página se supervisan todas las actividades y se pueden monitorizar las acciones de los clientes, creando así grandes cantidades de smart data acerca del turista que se podrán utilizar para personalizar su experiencia en futuras estancias, por ejemplo. Como resultado el hotel puede aportar valor al huésped, en vez de realizar sólo tareas administrativas, ofreciéndole una experiencia excepcional que además puede generar ingresos adicionales de upselling y cross-selling.

Butlr también colabora con otras startups como E-Mobility, una flota de coches rent a car 100% eléctricos y conectados. En este caso Butlr se implementa en los coches y así puede guiar a los clientes en destino y recomendarles en tiempo real el mejor restaurante cercano o las bodegas más exclusivas alrededor de su ubicación actual.

Butlr es el resultado de la colaboración entre Agora Next y Hospitality Capital Group & IT Holding, compañías inversoras en empresas turísticas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.