De fondos provenientes de la ecotasa

Baleares destina 65 M € al nuevo plan de turismo sostenible

Una de las novedades de este año de la tasa turística es la compra y gestión de espacios naturales

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible del Govern balear aprobó ayer el plan anual de 2017, dotado con 64,7 millones de euros, de fondos provenientes del impuesto turístico, que este año tiene como novedad la compra y gestión de espacios naturales. Los fondos se destinarán a adquirir y rehabilitar patrimonio histórico y cultural, diversificar la economía, proteger y recuperar el medio natural y mejorar el ciclo del agua, según detalló el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló.

Barceló destacó el "amplio consenso" del documento en el que se ha trabajado en las últimas semanas y que incorpora como novedades la compra y administración de espacios naturales, aunque no concretó de qué espacios se trata porque considera que sería una "imprudencia" hablar de los proyectos, que tienen hasta el 4 de agosto de plazo para ser presentados.

Por su parte, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, dijo que la previsión para este año de la recaudación del impuesto de turismo sostenible es de 60, 7 millones de euros, a lo que se añadirán 3.997.938 euros, del remanente de la liquidación definitiva del impuesto de 2016.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló.El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló.

En total, la convocatoria de 2017 está dotada con 64.687.938 euros, indicó Cladera, que agregó que desde su inicio se han recaudado 95 millones de euros mediante este impuesto.

Asimismo, señaló que no sólo es importante la recaudación sino también lo que se puede hacer con ella, ya que la ecotasa tiene un carácter finalista que busca mejorar el territorio y solventar los daños que produce en él el turismo.

Entre las mejoras del plan está la autorización a la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB) para gestionar el Fondo de Impulso del Turismo Sostenible, por lo que este organismo llevará a cabo la evaluación, el seguimiento y la información de la ejecución de los proyectos aprobados, explicó Biel Barceló.

Además, incidió en que a pesar de que no se cita, este año se mantienen las inversiones en infraestructuras hidráulicas como se hizo con la recaudación del impuesto turístico en 2016. Con este plan se van cumpliendo los objetivos marcados a principios de legislatura, ha asegurado el vicepresidente.

Una de las principales novedades de la convocatoria de proyectos es la incorporación de un sistema objetivo de tablas numéricas para su valoración. El número de proyectos presentados en la anterior convocatoria hace necesario contar con un sistema de puntuación que se aplicará sobre la memoria explicativa (en un 65%) y por fórmula (en un 35%).

La comisión está formada por el Govern, representantes de los consells insulars, ayuntamientos, sindicatos, patronal, la Universidad y otras entidades sociales, culturales y medioambientales como GOB Y ARCA).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.