Diario 5327 19.07.2018 | 23:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Causa judicial abierta por el magistrado Gómez Bermúdez

Caso Valfensal: sólo dos hoteles de Sandos están incluidos en la causa

Los empresarios Ferri y Baldó aseguran se pondrán a disposición del juez a su regreso 18 noviembre, 2013

Sólo dos hoteles de los 13 que opera el Grupo Sandos están incluidos en la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez por el caso Valfensal, los hoteles Sandos Playacar Beach y Sandos Caracol Eco Resort. El magistrado instruye la causa por presunto pago de comisiones para compra de suelo y hoteles en el Caribe con financiación directa de CAM y usando una estructura de sociedades con sede en paraísos fiscales.

Gómez Bermúdez espera que los empresarios Juan Ferri y José Baldó cumplan con su compromiso de ponerse a su disposición a la vuelta de su viaje, aunque siguen en paradero desconocido, tras emitir una orden de busca y captura por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y administración fraudulenta.

Ambos empresarios son los propietarios del 100% de Valfensal, empresa con la que realizaban las inversiones hoteleras en el Caribe y México, tras adquirir el 30% que estaba en manos de CAM/Sabadell el pasado mes de abril por 24 millones de euros, lo que para la entidad financiera supuso unas plusvalías sobre la venta del 42%.

El acuerdo también incluyó la refinanciación de la deuda de 230 millones del grupo, según fuentes del Sabadell, que considera que Valfensal genera suficientes beneficios para pagarla.

El Sandos Playacar, en México, es uno de los dos únicos hoteles del Grupo incluidos en la causa abierta.El Sandos Playacar, en México, es uno de los dos únicos hoteles del Grupo incluidos en la causa abierta.

Desde Sandos aseguran que las inversiones en las operaciones del Caribe se gestionaban de manera independiente de las cuentas de la cadena en España, confirmando que “los gestores de Valfensal siempre han actuado en los temas fiscales y jurídicos con el asesoramiento de bufetes prestigiosos en España”.

Como ejemplo de su buena gestión desde la cadena apuntan que “la CAM entregó a Vanfensal la gestión de un hotel en Tenerife con pérdidas millonarias y después de un corto tiempo sus gestores lo pusieron en beneficios”.

El grupo Marconfort y Sandos, concluyen las mismas fuentes, “dan trabajo a 4.500 personas en España y en el extranjero. Son una empresa con serios compromisos con clientes, proveedores y comunidades”. El Grupo opera 13 hoteles, cuatro de ellos en México, con 4.662 habitaciones.

La Audiencia Nacional comenzó a investigar las inversiones hoteleras de la CAM hace un año, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.