​La estrategia de las compañías IATA preocupa al canal

Aerolíneas vs GDS y agencias para reducir su factura de distribución

Primero fue Lufthansa, y dos años después Iberia y British Airways. Y a nadie le extrañaría que Air France-KLM fuera el siguiente grupo aéreo en aplicar un fee a las reservas realizadas fuera de su web o del NDC de IATA, lo que supone en la práctica, cobrar una tasa por las reservas realizadas en los GDS, según se detalla en este reportaje de la Revista Hosteltur.

Hace ya casi dos años que Lufthansa comenzó a cobrar 16 euros por las reservas realizadas por las agencias de viajes a través de los GDS. Aquello fue visto como un precedente y así ha sido. Iberia y British Airways (del grupo IAG) han anunciado que en noviembre comenzarán a cobrar 9,5 euros por aquellas reservas realizadas fuera de sus canales.

Estas vías propias de distribución son sus webs, y todas aquellas que lleguen usando el leguaje del NDC (New Distribution Capability) de IATA. Lo que, en la primera lectura, supone que cobrarán esa tasa por las reservas realizadas a través de los GDS, igual que Lufthansa..

Amadeus mueve ficha

La primera consecuencia del anuncio de Iberia y BA ha sido la rápida reacción de Amadeus, que ya se está reuniendo con esas dos aerolíneas, con el fin de ver posibles alternativas para evitar esa tasa. Todo indica que el camino para ello pasa por la puesta en marcha de unos sistemas que utilicen el NDC y que, a la vez, ofrezca a la agencia de viajes la ventaja de los GDS de mostrar toda la oferta en una sola pantalla. Es decir, agregadores.

Las agencias se temen lo peor

Pero detrás de este encontronazo entre las compañías aéreas y los GDS hay unos convidados de piedra que se temen lo peor. Las agencias de viajes ya sufrieron hace años la paulatina y radical eliminación de las comisiones que cobraban de las aerolíneas por vender a los clientes su producto. Algo que en su día no les entraba en la cabeza, servir de red de distribución de un proveedor sin cobrar nada a cambio.

Y ahora se vuelven a encontrar con una situación, que si bien todavía no está clara, puede llevar a las agencias a pagar la factura final de la iniciativa de las aerolíneas de cobrar ese fee por las reservas vía GDS. Y es que si los esos sistemas globales de distribución acaban lanzado agregadores en el lenguaje del NDC, a las agencias de viajes que lo implanten no les va a salir gratis. Ni los agregadores de los GDS ni otros que ya están en el mercado y pueden surgir.

El reportaje completo de la Revista Hosteltur se puede leer y descargas en este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.