Diario 5324 17.07.2018 | 00:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Sus hijos pierden peso en el futuro del grupo

Hidalgo busca socio para sacar Globalia a Bolsa

18 noviembre, 2013

El presidente de GlobaliaJuan José Hidalgo, ha encargado al banco de  inversión N+1 la reestructuración de la composición accionarial del grupo con la búsqueda de un socio estratégico  y, “eventualmente”, su salida a Bolsa, según confirman oficialmente fuente del grupo.

El comunicado de Globalia se produce después de las declaraciones que hizo Hidalgo hace unos días, afirmando que “estamos analizando” la salida a Bolsa de Globalia. Para esta salida al parqué “tenemos que saber exactamente lo que valemos. El grupo ha ido creciendo cada año, desde abajo, y llevamos tiempo pensando en salir a Bolsa, vamos a ver si podemos ahora”.

Finalmente la intención de Hidalgo es que salga a Bolsa todo el grupo Globalia, si bien en un principio se lo planteaba sólo con la aerolínea Air Europa.

Este encargo de salida a Bolsa se produce al poco de conocer las cifras que ha obtenido Globalia en el último ejercicio, que cierra a 31 de octubre, y que ha arrojado un beneficio neto de 45 millones de euros, con un Ebitda de 110 millones, frente a los resultados netos de 17 millones el año anterior.

Los hijos pierden peso

Antes de llegar a encargar en serio la salida a Bolsa (Hidalgo lleva años hablando de esta intención) se han producido algunos cambios en el grupo que han convencido del todo al presidente y máximo accionista del grupo a acelerar el proceso, y de paso aclara la cuestión sucesoria y el papel de su familia en el futuro del grupo.

Hasta hace pocos años todos, incluyendo al propio Juan José Hidalgo, daban por hecho que Globalia era una empresa familiar, y que cuando el presidente se jubilara (tiene 72 años) su hijo Javier (director general de Globalia) asumiría la presidencia. Pero la venta a Matutes del 5% que Javier Hidalgo tenía en Globalia ha dejado bastante claro como están las cosas.

Hidalgo busca socio para sacar Globalia a Bolsa

Este movimiento en el seno familiar se produce casi dos años después de que el patriarca tuviera que dar un puñetazo en la mesa, cuando sus hijos quisieron arrinconarle, despidiendo a dos de los más estrechos asesores de su padre. “Ha habido un cambio de ministros, pero el presidente sigo yo”, zanjó. Y en junio, aprovechó su proceso de separación matrimonial para aclarar que no afectaría al accionariado de Globalia. Su mujer tiene el 5% del grupo.

Actualmente el accionariado de Globalia está repartido entre la familia Hidalgo (menos Javier), que suma el 78%, y del que más del 50% es del presidente. Los otros accionistas son el Banco Popular (10%); Unicaja (7%); y Fiesta Hoteles-Matutes (5%).

El grupo Globalia está compuesto por la cadena de agencias minoristas Halcón Viajes, el turoperador Travelplan, la compañía aérea Air Europa, la cadena hotelera Be Live-Luabay.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.