Se trata de alojamientos ilegales ya sancionados

Colau da 30 días a Airbnb para eliminar 1.036 pisos de su web

La plataforma asegura que han retirado ya 1.300 anuncios en Ciutat Vella

El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado a Airbnb una lista de 1.036 pisos ilegales que ya ha multado y que tienen orden de cese de actividad para que deje de publicitarlos en su web como adelantó la semana pasada la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, tras una reunión con la plataforma (Barcelona dará a Airbnb una lista de pisos turísticos a retirar de su web).

El consistorio también ha pedido a Airbnb que modifique su portal para obligar a inscribir el número de registro de licencia de actividad turística (RTF) cuando se quiera publicitar una vivienda turística y genere un sistema rápido para que el ayuntamiento pueda verificarlo y retirarlo si se detecta que es falso.

La teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, ha explicado estas dos peticiones tras una reunión entre representantes del consistorio y de Airbnb. Sanz ha señalado que con estas dos medidas la plataforma "tiene la oportunidad de demostrar el respeto a la ciudadanía, a la ciudad y a la ley".

Airbnb manifestó la semana pasada su voluntad de cumplir la legislación turística catalana, que obliga a tener una licencia para realizar la actividad de viviendas turística y prohíbe publicitar viviendas que no cuenten con ella, una práctica por la que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha sancionado a la plataforma con dos multas de 30.000 euros y otra de 600.000 euros.

Colau da 30 días a Airbnb para eliminar 1.036 pisos de su webColau da 30 días a Airbnb para eliminar 1.036 pisos de su web

A la salida de la reunión, el portavoz de Airbnb, Sergio Vinay, ha explicado que el ayuntamiento les ha facilitado una lista de "malos actores detectados", sin querer especificar la cifra, y que la semana que viene volverán a reunirse con el consistorio para seguir trabajando "en una solución sostenible para Barcelona".

Vinay ha insistido en que Airbnb está completamente comprometida en eliminar a los malos actores, a la vez que protege a las familias que comparten sus hogares, y ha asegurado que han eliminado ya 1.300 anuncios en Ciutat Vella.

Las sanciones no se retirarán

La teniente de alcaldía Janet Sanz, que ha comparecido ante los medios después de Vinay acompañada por el concejal de Turismo, Agustí Colom, ha señalado que Airbnb debe demostrar la voluntad de cumplir la legalidad vigente en Cataluña que manifiesta comprometiéndose a retirar "en el plazo de un mes" estos 1.036 pisos que, ha subrayado, "ya no se deberían estar publicitando en ninguna parte".

Sanz ha explicado que Airbnb estudiará la lista de pisos ilegales y la semana que viene explicará al ayuntamiento cómo procederá en su web.

"En el caso de que no los demuestre seguiremos trabajando para que lo haga con los elementos que nos da la ley", ha señalado la teniente de alcalde, que ha descartado retirar las sanciones impuestas a Airbnb por incumplir la legislación vigente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.